Xalapa, Veracruz, México, a jueves 11 de diciembre de 2025

Voluntarias trabajan todos los días para alimentar a peregrinos en Comedor Guadalupano

Voluntarias trabajan todos los días para alimentar a peregrinos en Comedor Guadalupano

Héctor Juanz, 11 de diciembre de 2025

Xalapa, Ver.- Un grupo de mujeres voluntarias trabajan todos los días para ofrecer comida a los peregrinos y visitantes que llegan al santuario de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en el barrio de El Dique, en Xalapa. 

Desde las 8 de la mañana comienzan a picar las verduras, frutas y a preparar los diferentes platillos para dar de desayunar, comer y cenar a cientos de personas. 

“Desde el día primero de diciembre, a veces antes, pero ahora empezaron desde el día primero. Peregrinaciones ha habido, pero ya que nosotros ponemos atención a ellos, desde el día primero. Hay agua, café, huevitos con salsa”, señaló Nieves López, voluntaria del Comedor Guadalupano.

“Preparamos lo que nos diga nuestra jefa, la encargada de cocina y como dijo la señora Nieves, preparamos huevito, pollo, barbacoa. Lo que tengamos. En días pasados hemos estado preparando 320, 700, dependiendo de las personas que vengan, pero sí es un gran número que recibimos de visitantes. Vienen de Xico, de Coatepec, de diferentes lugares por estos rumbos, pero también del estado de Puebla y otros lugares”, explicó Soraya Isidro, voluntaria del Comedor Guadalupano.

Desde jóvenes, las integrantes de diferentes grupos dan este servicio en el comedor que se encuentra en la entrada, a un costado de las escalinatas del santuario de El Dique. 

“Es bien bonito ver a las personas llegar con tanta fe, caminando durante días. La primera peregrinación que recibimos fue el lunes de la semana pasada. Eran personas de Campeche que caminaron dos días y medio”, recordó Ixchel Ochoa, voluntaria del Comedor Guadalupano.

En el Comedor Guadalupano, además de los peregrinos y visitantes se atienden a las personas que dan diferentes servicios durante los operativos por estas celebraciones. Los alimentos se preparan con donaciones que hace la propia comunidad en beneficio de quienes llegan principalmente de otros lugares.