Invitan a donar sangre de manera altruista para salvar vidas
Héctor Juanz, 27 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- La donación de sangre de forma altruista es necesaria para que los hospitales cuenten siempre con los diferentes tipos, ya sean A, B, AB y O; positivos y negativos, utilizados en transfusiones tanto en las urgencias médicas por accidentes, cirugías programadas, trasplantes de órganos o tratamientos. Sin embargo, aún hay mitos que impiden que la población acuda a donar con frecuencia.
«Generalmente se presenta uno al banco de sangre porque es mi familiar, porque tiene una cirugía programada, pero normalmente todos los hospitales necesitamos de la donación altruista porque tenemos muchos pacientes que llegan de urgencia, un caso muy frecuente, no nada más son los politraumatizados, si no las mujeres embarazadas en riesgo de muerte, para ellas necesitamos el apoyo. Los mitos siguen siendo los mismos: que si voy a subir de peso, que si me voy a sentir mal, si me voy a desmayar, a enfermar, que si el equipo que se utiliza es nuevo o se reutiliza. Siguen teniendo las mismas dudas o temores», explicó Martha Graciela Isidro Vásquez, del banco de sangre del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

El banco de sangre del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio en Xalapa llama a la población a acudir a donar cualquier tipo sanguíneo; los grupos negativos son los más difíciles de conseguir.
«Siempre pedimos a nuestra población que nos ayudemos unos a otros. La mayoría de las perdonas ayudamos a alguien de la familia, pero muchas veces esa familia está muy limitada porque tienen una o dos personas y su familiar necesita 10 o 15 unidades. Hay veces que pedimos apoyo a otros hospitales de la misma institución. Afortunadamente hay forma de apoyarnos con hospitales de aquí mismo, a veces de la ciudad de Veracruz y de otros sitios para poder auxiliar a la gente» afirmó Renán Ostoa Torres, de Hemovigilancia del CAE Dr. Rafael Lucio.
El banco de sangre del CAE en Xalapa recibe a los donadores de 7 de la mañana a 7 de la noche. Si acuden por la mañana, el requisito es que acudan en ayuno. Por la tarde, el personal médico recomienda evitar el consumo de huevo y otros alimentos grasosos, bebidas alcohólicas o drogas.
