Reconoce Veracruz a los animales como seres sintientes
Leticia Silva Sosa, 14 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- A partir de ahora, en Veracruz se reconocerá la capacidad de los animales de sentir, lo que implica percibir sensaciones, experimentar placer y dolor, y tener conciencia de sí mismos y de su entorno, con la modificación a la Constitución Política del Estado el reconocimiento explícito de los animales como seres sintientes y, en consecuencia, como sujetos de una especial protección jurídica.
Con esta propuesta, se busca superar la concepción del animal como un simple objeto o recurso, para elevarlo a una categoría que exige un trato digno y respetuoso, en armonía con la evolución del derecho contemporáneo.
El artículo 8 de la constitución y las leyes del estado reconocen a los animales como seres sintientes sujetos de una especial protección, para garantizar su bienestar integral a través de un trato digno y respetuoso, y así procurar las bases para una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies.
El término sintientes describe a los seres vivos que pueden experimentar emociones y sentimientos, como la alegría, el miedo o el duelo.
En el artículo 10 contempla la obligatoriedad de integrar programas educativos que promuevan el respeto, la tutela responsable, el trato digno y la protección de los animales como parte de una educación ambiental, ética y cívica integral.
En el 33, la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los animales y en el 71 se establece que los ayuntamientos deberán establecer políticas, reglamentos lineamientos y programas para su especial protección.
