Se atienden afectaciones ocasionadas por lluvias en zona norte de Veracruz: SPC
Agencia de Noticias RTV, 9 de octubre de 2025
Redacción.- En entrevista radiofónica, la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer las afectaciones que se presentan en el territorio veracruzano por las lluvias acaecidas el día de ayer.
La titular de la Secretaría de Protección Civil comentó que las lluvias fueron de una magnitud considerable, particularmente en la zona norte del estado, donde se presentaron los primeros incrementos de los ríos como el Filobobos a la altura de Martínez de la Torre, río Nautla, río Tecolutla durante la tarde noche y río Cazones.
Por lo que se estableció un puesto de mando en el municipio de Poza Rica para la coordinación tanto del incremento del río Cazones como de las afectaciones que se tenían en la sierra del Totonacapan durante la madrugada, como la crecida del arroyo Espejo del Ídolo, el arroyo Oro Verde en el municipio de Álamo, donde se tuvo un incremento considerable, así como varias viviendas afectadas.
“Tenemos ocho refugios temporales en la zona norte, tres en Papantla, uno en Poza Rica, Tihuatlán, en Álamo. Estamos coordinando todas las acciones”.
Asimismo, comentó que hay afectaciones en la zona de Huayacocotla, principalmente deslizamientos y entrada de agua a las carreteras, en ese sentido Osorno Maldonado dijo que se establecerán tres puestos de comando territoriales coordinados en un puesto de mando general, uno en Álamo, la zona de Álamo-Cerro Azul, en donde tenemos la vida el rescate de algunas personas y en la zona de Poza Rica-Papantla para atender la sierra del Totonacapan y uno más en la zona de Huayacocotla, para atender precisamente esa zona de la Huasteca baja. Manifestó que el día de hoy se prevé lluvia para el norte de la entidad, por lo cual, muy probablemente aumentarán las afectaciones en dicha zona.
Agradeció las coordinaciones y atención que siempre brinda el Ejército Mexicano con el plan de DN III, Guardia Nacional y Marina, así como la Secretaría de Seguridad Pública con el plan Tajín y los sistemas municipales de Protección Civil que han estado trabajando de manera incansable durante toda la madrugada, además del auxilio a las personas que lo requieren y atender esta situación. Comentó que ya están activados los refugios temporales en diversos municipios de Veracruz, como es el caso de Álamo donde ya hay más de 120 personas refugiadas que decidieron salir de sus viviendas.
“La situación más crítica en este momento se tiene en la cabecera municipal de Álamo y también en algunas localidades. Además de esos hay un incremento en Tecolutla, todavía no tenemos al interior de las viviendas y en algunos otros municipios se está llevando una atención, pero afortunadamente son pocas viviendas, por ejemplo, Tihuatlán, en temas de deslizamientos en carreteras, incrementos de los ríos, también en Tontecomatlán tuvimos una salida del río ahí en la cabecera municipal sin afectar a las viviendas”.
En cuanto los tramos federales de carretera y estatales, comentó que en este momento no hay ningún registro que se vean impedidos el paso. Señaló que algunos caminos sí tuvieron algunos deslizamientos, por ejemplo, en Coyutla hay un deslizamiento, que se está atendiendo, otro más en el municipio de Tequila las crecidas de los de los pasos, como a Texcatepec que está incomunicado, por lo que ya se trabaja con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública remover el material y habilitar el restablecimiento de los tránsitos.
Indicó que no se lamenta ninguna víctima hasta este momento, pero sí ha un número considerable de personas rescatadas, un aproximado de 20 personas que tuvieron que solicitar apoyo para salir o que estaban en situación de ser rescatadas como en el caso de Cerro Azul.
Finalizó la secretaria de Protección Civil que estarán informando y operando desde la zona norte de Veracruz siguiendo la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle, y recordó que esperan siga la lluvia, en menor cantidad en el resto del estado, pero principalmente en la zona norte. Ya que al parecer lo peor ha pasado en el resto del estado, pero cualquier situación SPC está lista y en coordinación para poder atender cualquier situación que se produzca.
