Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Luna Hernández, mariachi, demuestra que no hay actividades exclusivas de hombres

Emiliano Garza, 15 de septiembre de 2025

Veracruz, Ver.- En cada celebración patria, el mariachi se convierte en símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, en los últimos años el género ha tenido un giro importante: cada vez son más las mujeres que destacan en este escenario tradicionalmente masculino. En Veracruz, Luna Hernández es prueba viva de que el talento femenino conquista con fuerza.
“Para mí, ser mariachi ha sido un pasaje muy bonito. Mi gente me ha aceptado, mis compañeros también, y gracias a Dios hago lo que me gusta. Estoy muy feliz y orgullosa de dedicarme a esta música, porque desde niña la traigo en la sangre por mi familia, que siempre cantó y tocó con mucho amor» dice Luna.

Vestida con el traje de charra, Luna demuestra que la voz y la pasión no tienen género. Su participación en distintos eventos ha inspirado a nuevas generaciones, mostrando que la música del mariachi se enriquece con la sensibilidad y potencia que las mujeres aportan.

“Mi consejo para las nuevas generaciones, sobre todo para las mujeres, es que no se rindan si tienen el deseo de ser mariachis. Este es un mundo maravilloso que te deja mucho, pero hay que hacerlo con respeto, con disciplina, con estudio y sobre todo con pasión, porque al final el éxito es cantar con el corazón”.

Este 15 de septiembre, cuando la música mexicana inunda plazas y calles, el papel de intérpretes como Luna Hernández recuerda que las mujeres ya no son invitadas, sino protagonistas del mariachi. Un cambio que no sólo aplaude la sociedad, sino que fortalece una de las expresiones culturales más representativas del país.