La CURP biométrica ya es obligatoria, Veracruz está listo para realizar el trámite
Leticia Silva Sosa, 28 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- A partir de enero de 2025, el estado de Veracruz inició el registro y expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en su modalidad biométrica.
Este documento de identificación incorpora datos como huellas dactilares, fotografía facial, escaneo del iris y firma digital, con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos y evitar casos de suplantación de identidad. La medida fue confirmada por el Registro Civil estatal, como parte de un esfuerzo por modernizar los procesos de identificación en la entidad que será obligatoria a partir del próximo año.
La CURP biométrica ya es exigida en múltiples trámites dentro del Estado, tanto en instituciones públicas como privadas. El documento es indispensable para acceder a servicios de salud, educación, programas sociales, trámites bancarios, becas, pensiones y otros servicios administrativos.
El trámite para obtenerla es gratuito y puede realizarse en las oficinas del Registro Civil de municipios como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tantima y Misantla; los requisitos incluyen acta de nacimiento certificada, identificación oficial con fotografía, CURP actual y un correo electrónico, la captura de los datos biométricos toma aproximadamente 20 minutos por persona, y se emite un documento con nuevos códigos de seguridad digital.
Cabe destacar que el gobierno federal ya publicó un decreto que establece la obligatoriedad de la CURP biométrica en todo México a partir de enero de 2026. A partir de esa fecha, la CURP tradicional dejará de ser válida, y todas las instituciones deberán aceptar exclusivamente la versión biométrica. De no hacerlo, podrían ser sancionadas con multas que ascienden hasta los dos millones de pesos, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación.
