Romina Castán seguirá en el amateur: Sulaimán
Edgar López Herrera, 27 de julio de 2025
- Se buscaba su debut profesional con 12 años, algo que por su edad, dijo, no puede ser.
Veracruz, Ver.- Romina “Bambita” Castán, de Veracruz, no debutó profesionalmente este sábado 26 de julio por ser una niña de 12 años, comentó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo CMB, pues a esa edad, dijo, no puede hacerlo, además, porque hay riesgos, tanto deportivos como legales. Mientras, la apoyarán para que siga su desarrollo y busque esta meta a una edad de joven más madura.
Romina Castán estaba anunciada para debutar profesionalmente este sábado 26 de julio y su rival sería Guadalupe Medina, de Morelos, con la intención de alcanzar un récord Guinness como la boxeadora más joven en debutar como profesional, ambas estuvieron en la ceremonia de pesaje.
Romina es entrenada y promovida por su padre Isaac «Bamba” Castán, con quien ya se comunicaron para que la niña lleve su proceso como amateur y debute profesionalmente más adelante, cuando sea una joven más madura. El profesionalismo tiene mayor riesgo porque se practica sin careta, con otro tipo de guante y otro tipo de vendaje, y al ser ahora abierto por división, puede enfrentarse a personas adultas de su peso.
“Con gran alegría confirmo que Romina no debutará mañana y buscará con el apoyo del WBC una óptima carrera amateur para debutar cuando sea adecuado”, manifestó José Sulaimán en su cuenta de redes sociales, previo a la función que encabezara la veracruzana Esneidy Rodríguez, en la segunda defensa de su Campeonato Mundial plata en categoría Átomo, que realiza Tigres Boxing Promotions.
“Definitivamente no puede debutar como profesional, es un tema con el que jamás habíamos tenido que lidiar. 12 años es una edad en la que es una niña, sí se inicia en este deporte desde pequeños, pero se les debe dar una protección, inclusive a esa edad en su práctica es que no se peguen en la cabeza. Pero ya se arregló el tema, hablé con las personas involucradas, con su familia, es una niña con un buen futuro pero por necesidad querían que ya ganara dinero. Pero ya dejamos claro que es un riesgo altísimo tomar una decisión así, inclusive fuera de la ley. Lo que vamos a hacer es proyectarla en el box amateur y ya en unos años que busque su debut profesional”, comentó José Sulaimán en medios nacionales.
“Se debe tener una proyección amateur, ya sea para el ciclo olímpico o para el profesionalismo, pero ya estar bien preparados. En este caso, vamos a cambiar de una amenaza a una oportunidad. Yo la conocí en la semana que estuvieron en México, y lo comentaron, pero pensé que era broma, y resulta que era de verdad. Ya hablamos con su papá, con el promotor, y ya quedó todo arreglado, porque puede caer incluso en explotar a un niño. Se habló con el DIF, con el municipio, con la Comisión de boxeo. Pero hubo un acuerdo amigable con el papá, es una buena peleadora amateur, pero no puede pelear profesionalmente a los 12 años”, explicó el directivo del CMB.
