Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Trabajo de preservación del manatí del IIB ha rendido frutos por colaboración de la comunidad

Trabajo de preservación del manatí del IIB ha rendido frutos por colaboración de la comunidad

Héctor Juanz, 4 de julio de 2025

Xalapa, Ver.- Las acciones de concientización para proteger al manatí que por más de 25 años se han realizado con la población a través del proyecto «Educación ambiental y planeación participativa para la conservación del manatí en el sistema lagunar de Alvarado» coordinado por la bióloga Blanca Elizabeth Cortina Julio del Instituto de Investigaciones Biológicas han favorecido la conservación de esta especie.

Los pescadores de este municipio junto con los integrantes de sus familias son quienes ahora protegen a este mamífero acuático, peculiar por su forma de sirena, tener seis vertebras, alcanzar una tonelada de peso y medir hasta cuatro metros.

“Ellos mismos son los que protegen a esta especie. Se ha trabajado con los pescadores, con los hijos de los pescadores. Actualmente ya son tres generaciones de esta comunidad con la que se ha estado trabajando. En esta zona de Alvarado, en algún avistamiento ya hay un grupo que está capacitado, se les explicó y enseñó a hacer un manejo en caso de que encontraran alguno”.

Los manatíes se alimentan de pastos acuáticos y algas que se encuentran en ríos y lagunas. En Alvarado, Veracruz se ha logrado su conservación y reproducción para evitar su extinción a través de dicho proyecto.

“Tienen una tasa reproductiva muy baja, pueden alcanzar su madurez sexual de los 3 a los 6 años. Su gestación es de 12 a 13 meses, tienen una sola cría, esto ha sido un factor de que estén en riesgo y sean vulnerables.

Estos mamíferos acuáticos son afectados actualmente por la contaminación del agua y el cambio climático, factores que han alterado sus rutas de migración, pues son sensibles a los cambios de temperatura.