Congreso de Veracruz trabaja en ley para detener crímenes de odio contra comunidad LGBTIQ+
Nora Hernández, 18 de junio de 2025
Xalapa, Ver.- En el mes de abril de este año fue aprobada la ley de género autopercibida que da certeza jurídica a la comunidad de la diversidad entre ellos las personas trans, no binarias y género fluido.
El trámite administrativo de reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida es integral, basado en el consentimiento libre e informado, confidencial, expedito, gratuito y sin la exigencia de certificaciones médicas, psicológicas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales, y que atenten contra la dignidad de la persona humana.
Con esta reforma ahora la comunidad de la diversidad puede acceder a diferentes espacios, a diferentes servicios públicos y oportunidades.
Actualmente en la comisión de igualdad de género en el Congreso del Estado se trabaja también en la iniciativa de ley de violencia por prejuicio o los llamados crímenes de odio.
En esta ya se realizan mesas de trabajo con colectivos de todo Estado, así como autoridades de los tres poderes con el fin de hacer una ley integral.
De igual forma uno de los pendientes es la tipificación como delito de las terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).
