Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Estudiantes aplican proyecto para proteger al dragoncito verde de la extinción

Héctor Juanz, 4 de junio de 2025

Xalapa, Ver.- El dragoncito verde (Abronia Graminea) es un pequeño reptil que habita en los bosques mesófilos de montaña. En Veracruz hay 19 especies, de las cuales, 17 son endémicas; sin embargo, cada vez se puede ver menos a consecuencia de la pérdida de su hábitat y alimentación por el aumento de temperaturas a consecuencia del cambio climático, el uso excesivo de agroquímicos, el crecimiento urbano, además de su extracción ilegal y la cacería, pues erróneamente la población ha pensado que es venenoso.  

Para protegerlo, jóvenes estudiantes implementaron un plan de conservación en la localidad Planta del Pie, en el municipio de Chinconquiaco, en la región centro de Veracruz, a través de proyectos agroecológicos e informativos para la población.     

“En este municipio se cuentan con dos, una que es verde y otra de color un poco café. Esta especie ayuda a que haya un sistema ecológico y a tener nuestros indicadores elevados, ya que esta especie nos ayuda a identificar dónde hay mejor vegetación, donde está equilibrado el ecosistema. Es tratar de conservarla y reproducirla para hacer una unidad de manejo ambiental”, manifestó Miguel Ángel Armas Mora, estudiante de Agroecología y Soberanía Alimentaria.

Además, gestionan las acciones legales para proteger a esta especie a través de la intervención de la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa), pues se ha detectado que este dragoncito es comercializado a pesar de que quienes lo hace, incurren en un delito.  

Los dragones verdes dependen de los helechos y árboles de encino y pino, donde obtienen su alimentación que consiste principalmente de insectos.