Respeto los procedimientos, no intervengo en la elección, afirma Cuitláhuac García
Agencia de Noticias RTV, 16 de abril de 2024
- Acuerda con el OPLE brindar seguridad a candidatos que así lo soliciten
Redacción.- En respuesta a las acusaciones de Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo y Víctor Arredondo durante el fin de semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, no se puede señalar la intervención del Ejecutivo en las campañas.
García Jiménez afirmó que, aunque es su derecho, decidió no asistir a la apertura de campaña de las candidatas a la presidencia de México y la gubernatura de Veracruz.
«Estoy respetando los procedimientos; preferí no estar presente, a pesar de que era domingo y tenía el derecho constitucional de hacerlo».
El gobernador destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, no interfiere en las campañas electorales como lo hicieron Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares en 2008 y 2018, respectivamente.
Asimismo, recordó que durante su campaña a la gubernatura de Veracruz enfrentó ataques desde la Secretaría de Gobierno con Rogelio Franco, impulsados por Yunes Linares.
«La diferencia es que no actuamos de la misma manera; yo respeto los procesos y, como mencioné, decidí no participar en los mítines de los sábados y domingos. Ofrezco una disculpa a los miembros del Movimiento (MORENA). No podrán acusarnos de la intervención del Ejecutivo, como ellos sugirieron. Queremos que la democracia prevalezca y que cada ciudadano ejerza sus derechos con libertad».
En cuanto al proceso electoral en curso, García Jiménez informó sobre un acuerdo operativo para proporcionar seguridad a los candidatos que lo soliciten al Organismo Local Público Electoral (OPLE). En este sentido, se convocó a la Consejera Presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, a una sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz.
Recordó que, según un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los estados brindarán seguridad a los candidatos que compitan por cargos locales en coordinación con los órganos estatales. Para los cargos federales, la Federación coordinará con el Instituto Nacional Electoral.