Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez entrega certificados de competencia laboral

Subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez entrega certificados de competencia laboral

Agencia de Noticias RTV, 19 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- «En coordinación con el INVEDEM, esta mañana realicé la entrega de certificados a los estándares de competencia laboral EC0401 y EC0909, de la Jornada Estatal de Certificación del Ejercicio 2023», informó el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez.

«Por medio de estas acciones, en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez impulsamos la capacitación activa de los entes en la administración pública estatal», informó Ademar Domínguez en sus redes sociales.

Un Certificado de Competencia reconoce el -saber hacer- de una persona independientemente de la forma en que se haya adquirido el saber, el -saber hacer- y el ser. El Certificado de Competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia.

Existen tres estándares de competencia laboral relacionados con la gestión documental y administración de archivos:

EL EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos. 

Este estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para elaborar, actualizar y aplicar las normas, criterios y lineamientos archivísticos determinados en el marco de la normatividad de archivos, desde la elaboración del plan anual de desarrollo archivístico, la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico hasta la aplicación del plan y la verificación del cumplimiento de los procesos archivísticos.

El EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivo de trámite

Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la realización de los procesos técnicos del archivo de trámite en los sujetos obligados señalados en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.

El EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración 

Certifica la administración de expedientes semiactivos custodiados en esta fase, desde su recepción del archivo de trámite hasta su transferencia a su destino final de acuerdo con la normatividad aplicable, incluyendo los servicios de préstamo de documentación.