Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

2022 segundo año con menos lluvia en Veracruz

2022 segundo año con menos lluvia en Veracruz

Carlos Andrade, 29 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- El fenómeno de La Niña está presente y podría persistir hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 76 por ciento y se tenga un déficit de precipitaciones en gran parte de la entidad veracruzana, cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que el invierno no sea tan frío este año, indicó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC). 

“Estamos observando en el pronóstico de largo plazo, es que se espera que para los meses de diciembre-enero se tenga déficit de precipitación en buena parte de la entidad veracruzana, eso ha sido persistente en diversos modelos e incluso el propio pronostico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también así lo está indicando y se espera que sean meses no tan fríos”. 

De acuerdo con las actualizaciones de los modelos de pronóstico, la previsión sigue siendo de un bimestre diciembre-enero no tan frío y con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. Por su parte, el último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un diciembre con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio y menor en enero con temperaturas medias dentro del promedio.  

“Es preocupante sobre todo a lo que se refiere a las precipitaciones porque como nos ha venido informando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año 2022 es el segundo año con menos lluvia en lo que vamos a estas fechas e incluso todo hace indicar que noviembre vamos a terminar por abajo del promedio y esto seguramente estará implicando que los municipios que ya presentan algún grado de sequía pues siga aumentando”.

Reiteró que de continuar este déficit de lluvias en la entidad veracruzana se podría estar complicando la temporada de estiaje, la cual se presenta en los meses de febrero, marzo, abril y parte de mayo, ya que en esta temporada las lluvias son escasas.