Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

 En los últimos 8 meses, Veracruz ha reducido un 30% índice de delitos, considera Canacar; confían en el trabajo actual de la FGE

 En los últimos 8 meses, Veracruz ha reducido un 30% índice de delitos, considera Canacar; confían en el trabajo actual de la FGE

Leticia Silva, 19 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.-El robo al autotransporte de carga es uno de los daños colaterales de la contingencia sanitaria, además del impacto en cadena a otros sectores del país, situación que ya preocupa entre transportistas y aseguradoras.

Martín Vázquez Castillo, delegado en Xalapa, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que, desde la llegada de la encargada de despacho en la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, hubo un avance en estos temas y los delitos se redujeron hasta en un 30 por ciento.

“Desde que entró ella en el cargo, en este puesto hemos visto que ha bajado como un 30 por ciento los robos, la delincuencia, ya no se escucha tanto el cobro de piso, vemos que ha bajado la delincuencia”.

A nivel nacional, dijo que los robos al transporte de carga registraron un descenso del 19.27 por ciento en el primer trimestre del año y mencionó que los Estados con mayor riesgo son el Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Acorde a la Canacar, los focos de mayor riesgo para los transportistas de carga en el país son el Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo-Irapuato Guanajuato; la Carretera Orizaba-Veracruz, La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán; y la Autopista Córdoba-Veracruz, así como el tramo carretero, México-Querétaro y Querétaro-Celaya.

Por ello, destacó su confianza en que sin sesgos políticos, podrían continuar los trabajos con Verónica Hernández Giadáns para lograr recuperar la seguridad en nuestras carreteras. Cada quien haciendo lo propio, “nosotros profesionalizando a nuestros operadores e impulsando un Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, que mejore la infraestructura operacional de la Policía Federal, además del seguimiento con una Fiscalía Especial de Atención al Robo del Autotransporte, garantizando así, la seguridad del transporte de mercancías”.