Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Pedro “Charrascas” Ramírez festejó sus 99 años

Pedro “Charrascas” Ramírez festejó sus 99 años

Giovanni Morón, 30 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Un beisbolista de la vieja guardia, uno de los bastiones porteños. La leyenda del béisbol veracruzano, Pedro Ramírez Guerrero estuvo de manteles largos este lunes, al cumplir 99 años de exitosa trayectoria, tanto en la vida como en el béisbol.

Don Pedro nació el 29 de junio de 1921 en el Puerto de Veracruz, Ver; siendo un beisbolista de excepcionales condiciones, lo cual le permitió triunfar dentro y fuera del territorio mexicano, erigiéndose como una figura dentro de la pelota caliente profesional.

“Charrascas” Ramírez, una figura del deporte veracruzano es hasta la fecha muy querido y reconocido por su gran versatilidad sobre el terreno de juego, destacando como jugador de cuadro, primera base, jardinero y pitcher.

El mito de su apodo- Cuenta la leyenda urbana que Herminio Vélez, de la tienda “El Tigre Deportes”, le regalaba trajes de beisbol viejos, ya usados, los cuales le quedaban muy grandes en su cuerpo… por lo que de entrada lo bautizaron entre la flota como “Chucho El Roto”.

En esos tiempos, relató Don Pedro que un líder de los cinematografistas porteños que trabajaba en el Cine Variedades de nombre Manuel Hernández, al verlo traer y llevar los bats y pelotas en el campo llanero, que existía a un lado del Baluarte Santiago, de pronto, le llamó “Charrascas”.

Pues ya había un niño al que le decían de ese modo, pero ese día no había ido al juego y Don Pedro Ramírez Guerrero era el que cargaba los bats…por lo que se les hizo muy fácil llamarlo de forma similar a aquel chamaco… y desde entonces, todos comenzaron a nombrarlo “Charrascas”.

En la Liga Mexicana de Beisbol participó en 13 temporadas, bateando para .297. Dentro de esa etapa lanzó en siete campañas, ganando 51 juegos y perdiendo 48. Fue campeón de ganados y perdidos en 1948 al finalizar con récord de 9-2 jugando con los Pericos de Puebla.

Ramírez Guerrero fue estelar beisbolista en el verano e invierno mexicano, militando en los equipos: Veracruz, México, Torreón, San Luis Potosí, Puebla, Águila, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón.

En la Costa del Pacífico ayudó a los Venados de Mazatlán a obtener el gallardete en 1945-46. En 1950 jugó con los Cañeros de Los Mochis, resultando campeón de bateo, jonrones, dobles y dos veces de carreras producidas.

Además, destaca su trayectoria en otras ligas. En 1945 jugó en la Liga del Norte. También jugó en la Liga Invernal Veracruzana con Jalapa, Tuberos y Jaltipan. En la Liga Nacional jugó con Saltillo, siendo líder de bateo con .345 y más de 100 carreras impulsadas.

Como parte de su grandeza, Lázaro Salazar llevó a jugar a Pedro “Charrascas” Ramírez al beisbol cubano en 1943, y en 1946 jugó en la Liga Invernal Venezolana con el equipo de Caracas. 

Cabe señalar que, en México, fue electo al Salón de la Fama en el año 2001 en la categoría de Jugador (jardinero y primera base).