Xalapa, Veracruz, México, a jueves 17 de octubre de 2019

Pederastas no tendrán perdón ni olvido en Veracruz: Gómez Cazarín

Pederastas no tendrán perdón ni olvido en Veracruz: Gómez Cazarín

Agencia RTV Noticias, 18 de septiembre de 2019

  • Propone Presidente de la JUCOPO, imprescriptibilidad del delito de pederastia

Xalapa, Veracruz.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una Iniciativa de Decreto para establecer la imprescriptibilidad del delito de pederastia en Veracruz.

Lo anterior, mediante una adición de un segundo párrafo al Artículo 112 del Código Penal del Estado, con la finalidad de privilegiar el interés superior de las y los menores.

El diputado de MORENA, expuso que se trata de un proyecto que responde a una preocupación de las y los integrantes del Grupo Legislativo, “construir un andamiaje jurídico que proteja y tutele los derechos fundamentales de este sector vulnerable”.

“El delito de pederastia produce un daño irreparable en la integridad física, emocional y moral de nuestras niñas y niños, por lo que es nuestro deber que se cumplan los tratados internacionales en materia de derechos humanos y civiles”, agregó el legislador del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

Gómez Cazarín consideró oportuno reformar el Código Penal en esta materia, ya que, desgraciadamente, en México la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes presenta un aumento constante según las estadísticas.

“Es necesario que el Estado de Veracruz manifieste su sensibilidad en este tema tan lacerante, y que se vaya un paso adelante estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos donde la víctima sea un menor de edad”, aseguró.

Por último, indicó que existe un vacío legal en el Artículo 112 del Código Penal, pero con esta adición se subsanará: “El tiempo no será nunca más cómplice de los abusadores ni aliado de la impunidad”.

A esta Iniciativa se adhirieron el Grupo Legislativo de MORENA, PRI-Verde, El Lado Correcto de la Historia, además a título personal el diputado Rubén Ríos Uribe (MORENA) y Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano), turnándose para su análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.