Xalapa, Veracruz, México, a sábado 26 de septiembre de 2020

Difiere INE aprobación de nuevos partidos políticos hasta el 4 de septiembre

Difiere INE aprobación de nuevos partidos políticos hasta el 4 de septiembre

Agencia de Noticias RTV (INE), 27 de agosto de 2020

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, diferir el plazo previsto para dictar la resolución de las solicitudes de siete organizaciones que pretenden constituirse como Partidos Políticos Nacionales, previsto para el 31 de agosto, hasta el 4 de septiembre de 2020.

Al presentar el punto de acuerdo, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, afirmó que la pandemia motivó la imposibilidad de llevar a cabo las tareas de verificación de los requisitos de las organizaciones que notificaron su intención de ser partidos políticos y desahogar las labores en materia de fiscalización y sustanciación de quejas que se iniciaron en contra de esas organizaciones.

Precisó que hay 12 asuntos que está concluyendo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), mismos que se encuentran en el plazo de alegatos y que serán resueltos por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que el Tribunal Electoral, cuando abordó el tema de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), tomó la determinación de que esos plazos no podían reducirse afectando los derechos de la parte denunciada o de la parte investigada.

Además, agregó, la autoridad jurisdiccional señala en su resolución que se podrían acotar esos plazos con cargo a la autoridad electoral y que no debería extenderse el plazo para dar registros más allá del 31 de agosto, conforme el acuerdo que el INE tomó donde se consideraba que el 1º de septiembre iniciaba el proceso electoral.

En tal sentido, la propuesta –afirmó Murayama- es coherente con lo que determinó la Sala Superior, en consideración de hacer efectivo el mandato de que la decisión de nuevos partidos se tome antes de que inicie el proceso electoral, es decir, el 7 de septiembre como lo anunciaron consejeras y consejeros del INE.

Dijo que las distintas instancias del INE involucradas, entre ellas, las Vocalías Ejecutivas de todo el país, hicieron el trabajo de verificación de asambleas, sin embargo, era necesario ir a buscar a los participantes en las asambleas, levantarles entrevistas y esos hallazgos es importante que los conozcan las comisiones de Quejas y la de Prerrogativas, para que el Consejo General tenga la mayor cantidad de elementos para tomar una determinación sobre si se da o no el registro.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala consignó que el trabajo del Instituto se ha enfocado en generar todas las condiciones para que la autoridad electoral tenga el panorama completo para tomar una decisión y con ese panorama, resaltó, si no están de acuerdo con el acto de autoridad, se tenga el mayor número de elementos para ejercer los derechos que le corresponden a las organizaciones.

Lo que se busca es atender al principio de certeza y esa es una premisa fundamental para el INE, puntualizó la Consejera Zavala, al indicar que el Instituto tendrá elementos en los expedientes para dictar una resolución final por parte del Consejo General.

Quedarán pendientes por resolver POS: Consejera Dania Ravel

Al justificar el voto en contra, las consejeras Dania Ravel y Adriana Favela, argumentaron que el acuerdo por medio del cual se aplaza hasta el 4 septiembre las resoluciones correspondientes a la determinación del otorgamiento o no del registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales, es que las resoluciones no se resolverán antes del 31 de agosto.

El mayor problema que advierto es que, aun cuando la determinación de registro de nuevos partidos se lleve hasta el 4 de septiembre, para ese momento, tampoco estará resuelta la totalidad de Procedimientos Ordinarios Sancionadores relacionados con esta terminación, pues habrá al menos cuatro POS que tendrán que ser resueltos posteriormente al 31 de agosto, puntualizó la Consejera Dania Ravel.

Explicó que de estos cuatro procedimientos pendientes de resolverse, tres de ellos derivan de vistas que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) dio a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y uno de ellos, se trata de un procedimiento relativo a una asamblea celebrada el 24 de noviembre de 2019.

El órgano electoral avaló que, de conformidad con los Acuerdos INE/JGE34/2020 e INE/CG1478/2018, las notificaciones relacionadas con las organizaciones de ciudadanos serán realizadas de forma electrónica, a través de sus representaciones legales y/o personas responsables financieras, mediante correo electrónico.

Reanuda INE plazos para resolver POS a distancia o semipresencial

En otro punto de la segunda sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, el órgano colegiado del INE aprobó, en votación unánime, reanudar los plazos en la investigación, instrucción, resolución y ejecución de los Procedimientos Administrativos Sancionadores y de Fiscalización, bajo la modalidad a distancia o semipresencial, por motivo de la pandemia COVID-19.

El acuerdo refiere que se considera necesaria la reactivación de los procedimientos, aunado a aquellos que ya se encontraban en sustanciación en dichas unidades responsables, toda vez que el Instituto es el responsable en el ejercicio de las atribuciones propias del ámbito administrativo sancionador electoral y los mecanismos de fiscalización.

Con la reanudación de los plazos en la investigación, instrucción, resolución y ejecución de dichos procedimientos, bajo la modalidad a distancia o semipresencial, se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, que incluye el acceso a la justicia, el respeto a las garantías mínimas procesales y a un recurso efectivo, además de privilegiar la garantía de los derechos electorales.

Para dichos procedimientos se estima necesario generar condiciones idóneas en el uso de herramientas tecnológicas que permitan dar continuidad a las funciones institucionales, preservando la vida y salud, tanto del personal del Instituto que las realiza como de la ciudadanía en general.