Ximena, la niña lectora del Centro Recreativo Xalapeño
Leticia Silva Sosa, 19 de mayo de 2025
Xalapa, Ver.- Ximena, la niña lectora: una historia de amor, ausencia y libros no es el producto de una leyenda, aunque hay quienes ya empiezan a distorsionar su historia.
Olga Linares García, del Centro Recreativo Xalapeño, refiere que la estatua se ha convertido en un referente de atención en este espacio de arte, cultura, recreo y esparcimiento del centro de Xalapa.
La escultura de “Ximena, la niña lectora”, no es más que la representación fiel de una niña real que no está en su tierra, se le extraña, y por eso su imagen fue inmortalizada en bronce, pero también es un homenaje entrañable al placer de la lectura, a ese arte silencioso que enriquece la mente, afina la escritura y fortalece la comunicación.
El artista que la esculpió fue nada más y nada menos que el abuelo de Ximena, José Luis Pérez Sánchez, coatepecano que quiso trasmitir en su obra el amor por su nieta, la nostalgia de su ausencia, y la devoción por el arte de la lectura.
Ximena no necesita moverse por los corredores de la antigua casona colonial del siglo XVIII para hacerse presente o notoria, su imagen hoy es un sello inolvidable e inspirador.