Xantolo y Todos Santos tradiciones vivas en la Huasteca y sierra de Huayacocotla
Juan Badillo, 31 de octubre de 2025
Huayacocotla, Ver.- Xantolo y Todos Santos es una tradición que sigue viva, para recordar a los fieles difuntos en la Huasteca y sierra de Huayacocotla.
Con rosarios para recordar a los fieles difuntos, y una misa el día 2 de noviembre en el panteón municipal de Huayacocotla, la parroquia y feligresía católica se une en oración para pedir a Dios por el perdón de sus pecados y el eterno descanso de quienes ya fallecieron.
Asimismo, en los panteones municipales de Zacualpan y de Huayacocotla, visitantes locales y foráneos este fin de semana estarán compartiendo un momento de tristeza, pero también de alegría por la resurrección anunciada para quienes tienen la fe en Jesucristo, el hijo de Dios.
Y siguiendo con la tradición católica, veladoras y flores para la primera ofrenda de quienes fallecieron en lo que va de este año, son llevados a partir de hoy a familiares y vecinos.
Y en la última plaza mayor, comerciantes ofrecen productos para los altares; flores de cempasúchil, mano de gato, veladoras, incensarios de barro, plátanos, cañas de azúcar, naranjas, guayabas, hojas para tamales, mole, café, atole y otros productos que forma parte de la gastronomía del Xantolo.
Por último, el párroco de Huayacocotla pide a creyentes y no creyentes, una oración para quienes, en sus tumbas olvidadas en los panteones, no tienen familiares o amigos que los visiten en esta fecha del Xantolo.
