Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Xalapa promueve igualdad y autonomía financiera de las mujeres

Xalapa promueve igualdad y autonomía financiera de las mujeres

Agencia de Noticias RTV (Ayto. de Xalapa), 29 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Productos medicinales, gastronómicos, de herbolaria, artesanías y alimentos saludables forman parte de la Expo-Venta Mujeres Colectivas, que inauguró este viernes el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, iniciativa con la que el Ayuntamiento busca mejorar las condiciones de igualdad y autonomía financiera de las mujeres.

El Edil explicó que esta expo, en la que participan cuatro grupos de mujeres de las colonias El Moral, Veracruz, Casa Blanca y la localidad San Antonio Paso del Toro, se inscribe en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021 y el proyecto Fortalecimiento Institucional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Xalapeñas.

Detalló que a partir de ello se capacitó a personas de estas colonias en temas como educación financiera y administración de empresas, cuyo resultado fue la elaboración de los productos que hoy se ofrecen, de 09:00 a 18:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal.

“Nos da mucho gusto estar hoy aquí presentando el trabajo de nuestras compañeras que han hecho realmente un esfuerzo magnífico; ellas elaboran una multiplicidad de productos medicinales, de herbolaria, artesanía, cosas que hacen y realmente muestran su nivel de creatividad y calidad”.

Expresó que los productos elaborados ayudan no sólo a la economía de estos grupos de mujeres, sino también a la salud y al bienestar de la población que los adquiere y consume.

Acompañado por la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, Hipólito Rodríguez destacó el esfuerzo efectuado por funcionariado del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), al que también se sumó personal de otras áreas del Ayuntamiento.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, reconoció que esta expo-venta es resultado del trabajo en favor de la perspectiva de género y la labor conjunta que realizan las mujeres con el apoyo del IMMX “no sólo el día de hoy, sino que trabajan día a día por salir adelante, por buscar mejores condiciones de igualdad”.

La directora del Instituto, Yadira Hidalgo González, explicó que la exposición es la culminación de la labor hecha con el Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que se gestionó con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Son fondos que bajamos gracias al equipo profesional que conforman mis compañeras del Instituto; con ellas hemos podido apoyar estos trabajos y estos emprendimientos de las mujeres de cuatro colonias”.

La funcionaria reconoció que no son las únicas que necesitan apoyo, “más mujeres requieren de nuestro respaldo; estamos empezando y estamos mostrando que las mujeres, cuando son apoyadas, trabajan, y trabajan en serio. Agradecemos al Presidente Municipal todo su apoyo”.

En representación de las mujeres beneficiadas, María Teresa Martínez Martínez agradeció a las autoridades la oportunidad e interés por desarrollar este tipo de proyectos que se reflejan en una mejor calidad de vida y autonomía para las participantes.