Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Xalapa invita a ciudadanos a empadronarse para el Predial 2022

Xalapa invita a ciudadanos a empadronarse para el Predial 2022

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 23 de septiembre de 2021

  • Población se podrá inscribir en octubre y noviembre

Xalapa, Ver.- Para beneficiar a un mayor número de personas, el Ayuntamiento invita a la población a participar en el Programa de Empadronamiento y Actualización de Datos 2021, que este año amplía el catálogo de sectores que podrán obtener un descuento de 50 por ciento en el pago del Predial y Limpia Pública 2022.

La jefa del Departamento de Recaudación de la Dirección de Ingresos, Sandra Romero Olvera, explicó que para este año el empadronamiento incluirá a personas jubiladas, pensionadas, adultas mayores de 60 años, con discapacidad, madres solteras, familias monoparentales y víctimas indirectas de la desaparición forzada y cometida por particulares.

De acuerdo con la funcionaria, este programa se realiza año con año con el fin de que el contribuyente acuda al Ayuntamiento para hacer saber a la autoridad si cumple con alguno de los criterios para acceder al descuento, así como para refrendar su derecho a éste si lo ha recibido en años anteriores.

Detalló que en caso de haber recibido el beneficio con anterioridad, será suficiente con presentar su credencial de elector para darse de alta en el nuevo padrón, mientras que si se trata de nuevo ingreso, la persona tendrá que acudir con su último recibo y algún documento o credencial que acredite el estatus por el que se pretende inscribir.

Reiteró que este programa estará vigente durante octubre y noviembre. En el Palacio Municipal se contará con diez ventanillas o módulos donde se atenderá a la población de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Además, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 228 842 1257 y 228 842 1200, extensiones 1036 y 1035, para realizar cualquier consulta y/o agendar citas para visitas especiales, en caso de que la persona titular de la propiedad presente alguna dificultad para acudir al Palacio Municipal.

Para empadronarse, se deber ser propietario del bien inmueble en cuestión y acreditar el estatus de beneficiario del programa a través de alguna identificación o documento emitido por una institución oficial, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el IMSS, Pemex, SNTE, Inapam, ISSSTE, DIF o cualquier otra que pueda acreditar su condición específica. En caso de poseer diversos inmuebles, el descuento sólo será aplicable para aquél en el que habite.

Además, se deberá presentar en original el recibo de pago del Predial del ejercicio fiscal vigente, credencial de elector vigente cuyo domicilio coincida con el inmueble del que se pagará el Predial y documento que acredite su estatus.

En caso de tratarse de una persona viuda o concubina de la persona beneficiaria, se deberá presentar credencial de elector vigente cuyo domicilio coincida con el inmueble del que se pagará el Predial, acta de matrimonio o reconocimiento legal del concubinato, acta de defunción y, en caso de ser copropietario, copia de escrituras.