Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Xalapa analiza propuestas ciudadanas de seguridad, en Cabildo Abierto

Xalapa analiza propuestas ciudadanas de seguridad, en Cabildo Abierto

Agencia de Noticias RTV (Ayto. de Xalapa), 24 de septiembre de 2021

  • Capacitación policial, videovigilancia y rescate de espacios, algunas de las iniciativas de la población

Xalapa, Ver.- La instalación de dispositivos disuasivos del delito como cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las redes ciudadanas de vigilancia y continuar con la profesionalización de la Policía Municipal y el rescate de espacios públicos fueron algunas de las propuestas planteadas en la tercera Sesión de Cabildo Abierto celebrada este viernes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció a las y los ciudadanos participantes por las ideas vertidas en este ejercicio democrático, mismas que, dijo, servirán para mejorar el quehacer de la autoridad en materia de seguridad.

Ante ediles y ciudadanía recordó que la recuperación del espacio público ha sido una de las mejores estrategias para evitar la delincuencia y generar comunidad, además de otras acciones, como lograr que al término de la administración 75 por ciento de la red de alumbrado cuente con tecnología LED, así como la conformación de una nueva Policía Municipal equipada, con dos cuarteles, 400 elementos certificados que ahora disponen de uniformes, unidades, armas y equipo tecnológico.

El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas, destacó la conformación de diversas redes vecinales, a través de las cuales se genera cercanía entre la población y su policía.

Además, invitó a la sociedad a confiar en las fuerzas del orden y hacer uso de las vías de comunicación disponibles para aumentar la capacidad de cobertura de las y los oficiales, a través de los números de emergencia 911 y 2281 650 933.

Las y los ediles enfatizaron la importancia de fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia con el fin de reducir incidencia delictiva y lograr un mapeo certero que permita focalizar y prevenir la proliferación de actos delincuenciales.

Las ciudadanas Georgina Camargo Zurita Martínez y Gaudencia Alarcón Aguilar presentaron propuestas para mejorar la seguridad en casas-habitación mediante la creación de una conciencia colectiva en la que se conciba a la autoridad y a la ciudadanía como corresponsables de la seguridad en el municipio, así como para la instalación de dispositivos disuasivos del delito, entre los que destacan chapas de seguridad, iluminación exterior, protecciones de herrería, cámaras y alarmas.

El académico Ernesto Isunza Vera celebró este diálogo con las autoridades y consideró que las personas son el centro de la construcción de la seguridad, especialmente quienes se desempeñan dentro de la nueva Policía Municipal, para quienes pidió la mejor capacitación, formación y condiciones laborales dignas.

De acuerdo con el ciudadano Saúl Israel Bedoy García, es importante mejorar protocolos y tiempos de respuesta ante la comisión de delitos, además de impulsar programas para restablecer y fortalecer el tejido social.

Leticia Alba Cristales propuso la inclusión de especialistas en ciencias penales en las políticas de seguridad pública para lograr una atención integral del fenómeno delictivo y mejorar el desempeño en la labor policial.

Fernando Rodríguez Antonio coincidió en la urgencia de que la población colabore y sea copartícipe de las acciones que realizan las instituciones para abatir los índices delictivos; mientras que Ricardo Benjamín Salazar Mora y Caridad Tomás Gómez reiteraron la necesidad de fortalecer el uso de la videovigilancia como método de prevención.

Finalmente, Cinthia Domínguez Librado solicitó buscar la manera de vincular de forma más efectiva a jefas y jefes de Manzana con la Policía Municipal, ya que son las personas que mantienen el primer contacto con la ciudadanía.