Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Webinario Conacyt expone características de sistemas de información, en materia hídrica

Webinario Conacyt expone características de sistemas de información, en materia hídrica

Agencia de Noticias RTV (Conacyt), 4 de diciembre de 2022

En el marco del seminario “Información para la gestión y gobierno del agua”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua), realizó la quinta sesión titulada “Sistemas de información para una mejor gestión del agua”, con el fin de dialogar sobre las características de los sistemas de información y cómo éstos pueden sumarse al instrumental de los sujetos sociales, para enfrentar los obstáculos internos al desarrollo de sus propios atributos y así facilitar un ambiente propicio para alcanzar sus metas.

La investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Dra. Karina Kloster, actualizó los avances del proyecto sobre el Sistema de Información Unificado sobre Cuencas y Agua en México (SIUCAM), con el cual se busca facilitar la toma de decisiones para el manejo y gestión del agua, mejorar la planeación y ejecución de proyectos y favorecer los procesos de participación y cohesión social en torno a los problemas de los sistemas de información sobre agua en México.

El responsable técnico del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) “Disponibilidad de agua en México: balance multidimensional”, el M. I. Vicente Torres Rodríguez, presentó los avances, resultados, características y experiencias del Pronaii en mención, mismo que tiene como objetivo profundizar en la importancia de los sistemas de información para la gestión y gobernanza del agua. Asimismo, resaltó que la importancia de dichos sistemas recae en dotar a los sujetos sociales de información en materia hídrica y que esta sea de libre acceso, gratuita, abierta, confiable, actualizable y verificable, con la intención de que el sujeto social pueda aportar, informar, validar y comentar sobre la materia, respetando también el derecho a la información y derecho al agua por parte de los ciudadanos.

El investigador independiente, el Dr. Jorge Martínez Ruíz, basó su exposición en la reflexión acerca de qué manera poner los sistemas de información a disposición de los sujetos sociales le permiten enfrentar los obstáculos internos al desarrollo de sus atributos y facilitan las condiciones apropiadas para garantizar sus metas Nicho, concepto empleado para referirse al elemento que se construye para enfrentar los obstáculos que limitan la consecución de un objetivo. 

La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México adscrita al Pronaces Agua, Dra. Mayrén Alavez Vargas.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CLzwwm.

La próxima mesa de análisis del seminario “Información para la gestión y gobierno del agua”, se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.