Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

Viable la revocación del título de concesión a Grupo MAS: Mariana Dunyaska

Mahaleth Guevara, 14 de noviembre de 2017

Veracruz, Ver.- Tras aclarar que el Ayuntamiento de Medellín ha cumplido con las obligaciones contractuales del título de concesión del Grupo MAS, el alcalde de este municipio, Gerardo Pérez Pérez anunció que presentará ante el Congreso del estado una solicitud para revocar el título de concesión de esta empresa.

Debido al incumplimiento en los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, además de tener un adeudo con la administración municipal que encabeza.

“Yo preguntaría esos 500 millones de pesos, son de los recursos que ellos traen o de los recursos que han cobrado del agua, cabe mencionar que cuando ellos ganaron la licitación ellos se comprometieron  invertir dos mil millones de pesos en tres años, cosa que no hemos visto debido a la gran cantidad de situaciones que se han dado, fugas de agua, mala calidad de agua, drenajes que se salen, entonces en ese sentido, yo diría quien está incumpliendo, Grupo Más debe pagar ciertos derechos a Conagua y nosotros como el acalde de Veracruz como Medellín firmamos como aval, cosas que ya casi nos han descontado casi 8 millones de pesos”.

El alcalde reiteró que Grupo Más tiene un adeudo actualmente con la administración municipal de Medellín de 8 millones de pesos, que al finalizar el año podrían sumar los 10 millones de pesos, por los pagos de derecho de concesión que se deben pagar a Conagua y que el Ayuntamiento en calidad de aval, asume esta responsabilidad.

Desde hace 14 meses inició operaciones Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, tiempo en el que se han presentado de manera frecuente diversas quejas de los usuarios por los malos servicios que brinda.

Para la diputada local, Mariana Dunyaska es viable la revocación del título de concesión, cuando la empresa no cumple con lo estipulado en el contrato.

“En el mismo título de concesión habla que cuando se pone en riesgo por ejemplo la integridad de los usuarios como en el caso de Chivería es una causal de revocación cuando no se cumple con los planes y programas en el título de concesión habla de revocación, cuando no se invierte el recurso que se dijo se habla de revocación”.

La diputada recordó que en enero Grupo Más, solicitó autorización para obtener créditos, sin embargo el Orfis señaló como improcedente.