Veterinarios llaman a vacunar a gatos ante aumento de panleucopenia felina
Nora Hernández, 19 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- Veterinarios llaman a vacunar a sus gatos para evitar la panleucopenia felina, ya que en las últimas semanas se ha comentado el aumento de casos.
Aunque es un virus que tiene décadas, en las últimas semanas se ha comentado el aumento de casos de panleucopenia felina (PF), una enfermedad viral altamente contagiosa entre los gatos, ocasionada por el parvovirus felino, por lo que veterinarios hacen un llamado a vacunar, expuso el especialista José Manuel Cortés Lechuga.
“Ha habido noticias en todos lados sobre el virus de panleucopenia viral felina. No es un virus nuevo, existe conocimiento de este virus desde 1928, en Francia se descubrió y a partir de 1965 ya existe una vacuna. Este virus prácticamente es el parvovirus felino, se parece mucho al parvovirus de los perros y se transmite de la misma manera. Es importante que la gente sepa que la única manera que tenemos para prevenir esta enfermedad son las vacunaciones a partir de los dos meses de edad o en el momento del destete de sus gatos. Las recomendaciones para nosotros principalmente son vacunen a sus gatos a temprana edad. Y si no pudieron vacunar al gato con la triple viral felina que incluye panleucopenia viral felina, calicivirus y rinotraqueítis viral, no importa que sean adultos, se pueden vacunar”.
El médico veterinario explicó que el contagio se da por medio de la saliva, heces, e incluso el ser humano también puede actuar como vector pasivo al transportar el virus en ropa, zapatos o manos, y comentó que los mapaches son susceptibles al virus.
“Genera diarreas sanguinolentas y debilita mucho el sistema inmunológico. La médula deja de producir anticuerpos. El virus se replica principalmente en el intestino, causándole al gato un síndrome de mala absorción y hemorragias. El gato se tiene que diagnosticar primeramente con pruebas de ELISA, que son pruebas rápidas, similares a las pruebas de embarazo, o también con PCR. En caso de que no dé positivo, se puede realizar una segunda prueba con PCR. Una vez dando positivo, los síntomas siempre se tienen que atender con hospitalización. También es importante que el propietario de un gato no intente en casa darle todos los cuidados, porque a lo mejor lo que necesitan son intravenosas, desinflamatorios, antibióticos para evitar bacterias oportunistas que se presentan en estos cuadros de diarreas sanguinolentas, y nutrición parenteral”.
Hizo hincapié en que la medicina preventiva salva la vida de los animales y previene pandemias, aunque no es el caso de la enfermedad mencionada, pero todo recae en la responsabilidad del propietario.
