Veterinario advierte de golpes de calor en las mascotas
Viridiana de la Rosa, 12 de junio de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- Las altas temperaturas pueden provocar en los animales golpes de calor, los cuales en poco tiempo los mata si no son atendidos, pueden presentar fiebre de hasta 41 grados centígrados, generándoles hemorragias internas.
Andrés Sánchez Torres, médico veterinario zootecnista, señaló que en lo que va del año no han atendido ningún caso de este tipo, ya que los dueños han adquirido mayor conciencia en el cuidado de las mascotas.
Pero advirtió a la población sobre los síntomas de alarma «es un jadeo intenso, no coordina, no se ubica, entran en shock, se desploman; se combinan muchos factores, sobre todo el ambiental y la raza tiene mucho que ver, los perros braquicéfalos que tienen hocicos chatos no respiran adecuadamente como lo de hocicos largos».
Recomendó que lo primero es estabilizar al animal y trasladarlo con un especialista para su atención médica.
«Hay que colocarlo en un área fresca, de preferencia con aire acondicionado, sino ventilador, mojar toallas y ponérselas en zonas sin pelo como axilas, estómago e ingle para disipar el calor mientras se traslada al veterinario».
Señaló que durante las épocas del año con altas temperaturas se les debe de colocar varios recipientes de agua a las mascotas, mantenerlos hidratados y a la sombra.
