Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Verifica INE funcionamiento de urnas electrónicas

Verifica INE funcionamiento de urnas electrónicas

Agencia de Noticias RTV (INE), 16 de mayo de 2023

  • Dichas urnas se instalarán en los Módulos Receptores de Votación en el exterior

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la verificación del funcionamiento de las urnas electrónicas 7.0 que se enviarán a Estados Unidos y Canadá para la instalación de los Módulos Receptores de Votación (MRV) que, por primera vez, se implementarán en las sedes consulares de Dallas, Los Ángeles, Chicago y Montreal, para la prueba piloto de voto presencial en el extranjero en las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México.

El próximo 4 de junio se utilizarán 11 urnas electrónicas 7.0 -propiedad del INE- en los Módulos Receptores de Votación, donde podrá participar la ciudadanía mexiquense y coahuilense residente en el exterior, con Credencial para Votar vigente emitida en el extranjero.

Hasta el momento, 351 personas se registraron para votar en la modalidad presencial. Sin embargo, cualquier ciudadano o ciudadana con Credencial para Votar expedida en el extranjero que no se haya registrado en la modalidad postal o electrónica por Internet, podrá sufragar en sede consular.

Durante la verificación de las urnas, se comprobó el correcto funcionamiento del mecanismo mediante el cual se leerán los códigos QR que autocompletarán la información de acceso (usuario y contraseña) en las URL de ingreso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), el cual permitirá a cada ciudadana o ciudadano emitir su voto; de igual forma, se verificó el correcto acceso a las URL precargadas en la urna en las que se podrá realizar el ingreso manual de dicha información de acceso al SIVEI, como medida de contingencia.

En el acto protocolario al que asistieron representantes de los partidos políticos, también se revisó la integridad de los materiales requeridos para la instalación de los Módulos Receptores de Votación en los consulados, mismos que fueron empacados en cuatro cajas por cada una de las sedes.

La primera caja, bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), contiene los materiales y documentación electoral: la caja expediente de Estado de México, la caja expediente de Coahuila, una urna transparente y mamparas especiales.

La segunda, a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y la DEOE, se integró con los aditamentos para la identificación de votantes: lectores de códigos QR (pistola, base y cable USB), impresoras térmicas -en las que se imprimirán los códigos de identificación- y rollos de papel para estas impresoras.

La tercera y cuarta caja, responsabilidad de la DEOE y la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), corresponden a los dispositivos informáticos para la emisión del voto, entre éstos, las urnas electrónicas 7.0, los cargadores, adaptadores de conexión USB/Ethernet y espumas protección de manijas de urnas, integrados en la caja tres.

Asimismo, extensiones eléctricas y multicontacto, cables para Internet de diferentes medidas y dispositivos de interconexión (Desktop Switch), empacados en la caja cuatro.

En la verificación, también se cotejó la señalética para los Módulos, que incluye la lona identificadora de la sede; el banner de bienvenida; el banner “Razones por las que no puedes votar en esta sede”; vinyl adherible de bienvenida para piso; faldas mantel para tablón “Mesa de identificación” y “Votación”; lona identificadora “Área de votación”; así como los banners “Cómo votar” y “Observadores Electorales y Representantes de Partidos Políticos”.

Una vez integradas las cajas, a partir de hoy y hasta el miércoles 17 de mayo, personal del INE las llevará a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sean enviadas a través de la valija diplomática a cada una de las sedes consulares.

El personal del INE que operará los Módulos Receptores de Votación arribará a las ciudades de las cuatro sedes el día 1° de junio.

El 2 de junio se llevará a cabo una prueba para constatar que todos los elementos llegaron de manera correcta y, al día siguiente, se realizará un simulacro para garantizar el correcto funcionamiento de los Módulos durante la Jornada Electoral, que se celebrará el 4 de junio a partir de las 8:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Previamente, el próximo viernes 19 de mayo se realizará la carga de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en los equipos de cómputo que se utilizarán en los MRV, ya que ese día vence el plazo para poder incorporar a algún ciudadano o ciudadana derivado de la resolución de algún juicio para la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía.