Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Veracruz, vital para la agenda energética de México: Rocío Nahle

Veracruz, vital para la agenda energética de México: Rocío Nahle

Agencia de Noticias RTV, 22 de julio de 2022

Boca del Río, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos encabezaron la *Nueva Agenda Municipalista de Veracruz* _Transformando con Orgullo_, que tuvo como invitada a la titular de la Secretaría de Energía (SENER) Rocío Nahle García, quien mostró el panorama de la estrategia energética de México y el papel de Veracruz como piedra angular.

Desde el World Trade Center (WTC), anunció la reunión del Gobernador, SENER y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar un plan de acción, inédito, enfocado en garantizar el servicio de luz eléctrica en los municipios durante la temporada de huracanes. “Nunca se había hecho en Veracruz ésta planeación que nos pidió, de revisar con anticipación cómo podemos prepararnos frente a los huracanes, porque los huracanes van a seguir llegando”.

Durante la disertación _La Política Energética en el ámbito local_, la funcionaria federal explicó, a ediles y autoridades locales, los benefios de la política aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar el índice de inflación de la crisis energética y alimentaria mundial.

“Veracruz es el estado productor de energía, con refinerías, complejos petroquímicos, procesadores de gas, campos petroleros, está la única nucleoeléctrica, somos el estado con mayor impacto energético en producción y generación”, destacó.

Entre los beneficios directos a la entidad sobresale la inversión de 641 millones de pesos del _Fondo Servicio Universal Eléctrico_ (FSUE), para la ampliación de la red eléctrica, a cargo de la CFE para 554 localidades, dos mil 148 viviendas y 81 mil personas. Además de ser el primer estado con paneles solares para Zongolica.

Con el Fondo _Proyecto de Eficiencia Energética_, vinculado al Banco Mundial, municipios con más de 81 mil habitantes contarán con mejor alumbrado; destacan en las primeras solicitudes Xalapa y Coatzacoalcos con una aplicación de 186 millones a fondo perdido, y la instalación de 28 mil 260 luminarias ahorradoras, con rumbo a la transición energética. En lista de espera están Papantla, Córdoba, Nanchital Minatitlán y Tuxpan.

Otro rubro, es la producción de fertilizantes para incrementar el volumen de alimentos como parte de la política de seguridad alimentaria a través de la rehabilitación de las tres plantas de amoníaco del complejo petroquímico Cosoleacaque y una de urea en Pajaritos; la manufactura complementará el programa de entrega gratuita a productores que más lo necesitan. “Aquí se enlaza el sector agropecuario y de energía”.

Finalmente expuso, el análisis del proyecto para rehabilitar las instalaciones de petroquímica del complejo Escolín, Poza Rica, para reconvertirlas y construir plantas de amónico, a cargo de PEMEX y Samsung, considerando la cercanía de Tuxpan y usando la línea de gas que tienen en esa zona y después integrar otra planta más para generar urea.

En este marco el Gobierno de Veracruz firmó el _Convenio Macro de Colaboración_ del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) con los munícipes María Esther López Callejas, Actopan; Raymundo Andrade Rivera, Coatepec; Mariela Hernández García, Las Choapas; Óscar Guzmán de Paz, Pánuco, y Eric Domínguez Vázquez, Papantla, para implementar políticas públicas que impulse el desarrollo de estos.

También, el Ejecutivo estatal entregó los certificados de CONOCER a la contralora general, Mercedes Santoyo Domínguez, por el Estándar ECO777 Ejecución de las Atribuciones de la Contraloría Municipal; a los secretarios de los ayuntamientos de Agua Dulce, Jesús Martínez Monroy; Cosamaloapan, Omar Ramírez Uscanga; Martínez de la Torre, Raúl Gámez González y Tuxpan, Daniel Cortina Martínez, por el Estándar ECO401 Liderazgo en el Servicio Público.