Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Veracruz, sede de curso nacional frente a violencia contra mujeres y feminicidio

Veracruz, sede de curso nacional frente a violencia contra mujeres y feminicidio

Agencia de Noticias RTV, 24 de junio de 2024

  • Participan agentes de siete estados de la República y de la SSPC

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios e Investigación en Seguridad inició el curso taller de Capacitación del Protocolo para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio con la participación de 25 elementos provenientes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La capacitación tiene una duración de 45 horas distribuidas en seis días. En ella, aprenderán cómo aplicar los criterios de actuación policial desde el momento en que se conoce el hecho delictivo contra las mujeres hasta que los involucrados son detenidos, además, preservar el lugar del acontecimiento, registrar sus actuaciones y poner a disposición objetos y personas ante el Ministerio Público.

Entre los temas que se abordarán se incluyen: Marco Jurídico Internacional y Nacional en materia de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres; Ruta crítica de la actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres; Órdenes de protección y Delitos relacionados con la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

La formación especializada de los agentes policiales refleja el compromiso continuo de las autoridades por abordar integralmente la violencia contra las mujeres y desempeña un papel crucial en la creación de entornos seguros y en la erradicación de la impunidad.