Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Veracruz se llena de orgullo, presenta «Cumbre Olmeca»

Veracruz se llena de orgullo, presenta «Cumbre Olmeca»

Agencia de Noticias RTV, 8 de septiembre de 2022

  • Siete expertos, foros artísticos y expositores de 30 municipios promoverán riqueza cultural y arqueológica

Boca del Río, Ver.- Revalorizar la identidad y el patrimonio de nuestros pueblos será el principal objetivo de la Cumbre Olmeca a realizarse del 23 al 25 de este mes, con la participación de 30 municipios, representantes de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, universidades internacionales y nacionales e investigadores de la madre de la cultura mesoamericana.

En conferencia de prensa, fueron presentadas la organización y logística de las tres sedes. La primera, el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos con la participación de Agua Dulce, Pajapan, Texistepec, Oluta, Las Choapas, Mecayapan, Oteapan, Minatitlán, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.

La segunda es la Plaza de la Juventud de Nanchital, en la que estarán Sayula de Alemán, Soteapan, Jáltipan, Cosoleacaque, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa, Zaragoza y Ángel R. Cabada. La tercera será el Domo Zaragoza en Ixhuatlán del Sureste, con presencia de Acayucan, Chinameca, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Moloacán, Soconusco y Catemaco.

Cada punto de encuentro ofrecerá el Pabellón “Legado Olmeca” con la esencia de los municipios participantes expuesta en sus atractivos, artesanías y productos; talleres, pláticas y clases; el foro artístico/cultural con presentaciones de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y las comunidades; así como las conferencias magistrales de siete académicos sobre el esplendor, legado e influencia olmeca a nivel local, nacional e internacional.

«Sumamos la academia, la cultura y el turismo sin precedentes. Aunque el evento es dirigido a un público especializado no es limitativo, pues siempre ha generado interés. Hay que difundir el legado a las actuales y próximas generaciones. Todos hemos escuchado sobre los olmecas, pero cuando nos empapamos de este mundo nos llena de orgullo», expuso el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera.

«La fascinación de la cultura olmeca es por ser la primera civilización en Mesoamérica, su intercambio comercial con sociedades más alejadas y, entre más nos adentramos en el tiempo, 1800 al 400 a.C., menos información tenemos y armamos rompecabezas. Hasta 1939 iniciaron las primeras excavaciones y la arqueología dedicada a ello», explicó el jefe del Departamento de Análisis Arqueométricos del Museo de Antropología de Xalapa, Henri Noel Bernard Medina.

El subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, destacó el desarrollo de las conferencias en modalidad presencial y virtual a través de las redes sociales de la dependencia. «Son expertos con más de 20 años dedicados a los olmecas, en suma tenemos más de 120 años de investigación, además se cuenta con más de 100 libros sobre el tema, los cuales son la columna vertebral de la exploración vigente».