Veracruz refuerza acciones para contener el gusano barrenador; avanza hacia su erradicación definitiva
Carlos Andrade, 16 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- Manuel Diaz Rivera, presidente del comité de raza sardo negro mocho de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), indicó que la reciente visita Julio Berdegué Sacristán, titular de Agricultura, a Veracruz fortaleció las acciones conjuntas entre Federación, Estado y sector ganadero, además reconoce el trabajo que viene realizando la gobernadora Rocío Nahle García a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
“El gobierno del estado, a través de Sedarpa, desde el inicio empezó a trabajar muy fuertemente por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García y empezaron a contener, estaban deshabilitados algunos módulos de inspección zoosanitaria, ya se activaron, se sigue trabajando, sobre todo en el paralelo 18 y en Nuevo Morelos, que es donde yo tengo un rancho ahí. Entonces, todo el ganado tiene que pasar a esos controles”.
Recalcó que el gobierno del estado de Veracruz, en coordinación con el gobierno federal y las uniones ganaderas regionales, intensifica las acciones para contener la plaga del gusano barrenador, una amenaza sanitaria que afecta a la ganadería nacional. La solución definitiva es la liberación de mosca estéril a gran escala que ya se encuentra en proceso a nivel nacional, mientras se fortalecen medidas de control y vigilancia para minimizar los casos actuales.
“Pero mientras llega la solución, hay que trabajar en el problema sentido, que es precisamente reducir los casos de gusano barrenador ¿cómo lo hacemos? Evitando la ganadería extensiva, debemos tener una ganadería controlada a través de revisar todos los días a los animales, esta ganadería que se usaba hace unas décadas de dejar el ganado suelto a veces meses e ir a hacer destetes cada medio año, etcétera, ya no es posible”.
Reiteró que el gobierno del estado ha rehabilitado módulos de inspección sanitaria y reforzando puntos estratégicos como el paralelo 18, Nuevo Morelos, Cosamaloapan, La Tinaja y accesos hacia el norte del estado y las unidades móviles de inspección ya operan bajo el resguardo de la guardia nacional y la policía estatal, garantizando cumplimiento y seguridad.
