Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Veracruz, pionero en uso de caninos para detección de explosivos

Héctor Morales Juanz, 27 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- A los dos meses y medio comienza el entrenamiento de los perros pastor Belga Malinois seleccionados en el criadero de la Fuerza Civil de Veracruz para pertenecer a la compañía k9.  

En el campo principal de entrenamiento, Aquiles, uno de estos cachorros, aprende obediencia, técnicas de agilidad y a detectar narcóticos.  

Al mes y 15 días de que nace cada camada, estos perros son estimulados con juegos y aprenden obediencia básica bajo el método Luring. tras cada habilidad reciben comida. de igual forma se familiarizan con distintos ruidos, incluyendo las detonaciones de armas de fuego y socializan para saber cómo reaccionar a distintas situaciones y entornos.  

“Aquí tenemos una selección o una crianza selectiva, que es tener un ejemplar hembra y macho para poder nosotros ver qué características nos pueden dar, según lo que nosotros necesitemos en esta compañía. como nuestros perros son multipropósito, un mismo canino tiene el aroma de narcóticos, armas, cartuchos, además de intervención policial, no dejamos de ser policías, así que el agente canino también es un perro policía, como comúnmente se le dice”.  

Posteriormente, perfeccionan sus habilidades y aprenden a detectar narcóticos, armas, explosivos o restos humanos. 

 A nivel nacional, Veracruz es pionero en el uso de caninos para detectar artefactos explosivos.  

De la Unidad Canina Especializada en la Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (Uceblae), especializada y equipada con alta tecnología, los caninos descienden con equipo táctil para hacer una inspección y localización previa a la intervención del resto del equipo.  

Para apoyar en la búsqueda y localización de restos humanos, los agentes k9 aprenden también a subir y descender grandes alturas, para ello son protegidos con arnés y equipo especializado que no se produce en el país.  

“Este es un descenso de rápel con agente canino, esto lo utilizamos cuando tenemos que hacer búsqueda de restos humanos y lugares en terrenos muy complicados y se hace esto, siempre se le habla al canino para que no vaya estresado, temeroso y al final él llegue y pueda hacer el trabajo sin ningún problema”. 

Por la importancia y trascendencia que ha tenido dentro y fuera de nuestro país, el uso de los agentes k9 en distintas tareas de seguridad, la Fuerza Civil, formada en el año 2014, dedicó un espacio especial en la sala de honor donde se recuerdan a los elementos caídos de esta corporación, a “Gadafi” el primer agente canino y padre de todos los perros policía que prestan servicio en nuestro estado.  Su genética es francesa y es considerado el primer perro multipropósito en el país.  

Así, los agentes k9 de la Fuerza Civil de Veracruz no sólo han crecido en número, si no en tareas y reconocimientos de distintos países cuyas banderas ondean en la plaza de las instalaciones de esta corporación que ha capacitado mediante el Diplomado Internacional Táctico k9, perros multipropósito, a instituciones de seguridad de centro y Sudamérica.