Veracruz impulsa derechos de las mujeres y fortalece programas sociales
Agencia de Noticias RTV, 29 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle García informó sobre las actividades de esta semana.
Señaló que secretaria de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández, visitó Veracruz para presentar la Cartilla de los Derechos de las Mujeres. “Es un mandato de la Presidenta para que todas las mujeres en México conozcan cuáles son sus derechos. Lo más importante: la igualdad y eliminar la violencia hacia las mujeres. Son dos objetivos muy importantes”, destacó.
Los institutos Estatal y Municipales de las Mujeres repartirán alrededor de un millón de ejemplares de esta cartilla. La gobernadora señaló que posteriormente tuvo la oportunidad de reunirse en Medellín con un grupo de mujeres, a quienes escuchó en sus demandas y necesidades.
Sobre el programa Apoyo a la Familia, informó que el DIF estatal recorrió los 212 municipios para recolectar propuestas y detectar necesidades. Por otra parte, con el programa Apoyo a la Palabra, se ha beneficiado a 122 municipios.
“El Apoyo a la Palabra es un programa estatal para brindar apoyo directo a personas emprendedoras o microemprendedoras. La gente en Veracruz es muy trabajadora, muy emprendedora, y lo único que requiere muchas veces es el respaldo del gobierno”, expresó.
En relación con el programa de apoyo al campo, la gobernadora puntualizó que esperan la llegada de seis secadoras de maíz, las cuales brindarán un servicio gratuito. Esta maquinaria beneficiará a municipios como Minatitlán, Hidalgotitlán y Jesús Carranza.
Respecto al tema del gusano barrenador, indicó que Veracruz ha estado preparado desde diciembre para contenerlo. El último caso “entró por Chiapas, Tabasco y Oaxaca, pero la buena noticia es que se está construyendo un laboratorio muy grande en Chiapas para la reproducción de moscas estériles”, explicó. Añadió que en Texas también se construye otro laboratorio con el mismo fin.
Sobre su reunión con los jefes de las jurisdicciones sanitarias de Veracruz, señaló que esta semana se llevarán a cabo dos campañas: una contra el dengue y otra de vacunación contra el sarampión, la cual se realizará en todos los centros de salud del estado.
La gobernadora hizo una invitación a asistir del 1 al 5 de octubre a las playas de Boca del Río, frente al Foro Boca, donde se celebrará el evento deportivo Volleyball World Beach Pro Tour, que recorre todo el mundo y, en esta ocasión, traerá a Veracruz a 38 parejas. Este es el último torneo antes de la final en Australia, destacó Rocío Nahle.
Finalmente, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Veracruz el próximo sábado con motivo de en un evento de la Marina. El domingo, la gobernadora Nahle la acompañará en el Zócalo de la Ciudad de México para el cierre de su informe.
