Veracruz implementa ley silla, que es un respiro para trabajadores de pie
Leticia Silva Sosa, 8 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- Como un acto de justicia laboral y con el fin de prevenir padecimientos físicos como várices, fatiga y problemas circulatorios el Senado de la República aprobó el pasado 17 de junio de la denominada ley silla, una reforma que obliga a que los empleadores provean sillas y permitan descansos intermitentes a trabajadores que pasan largas jornadas de pie.
Esta ley entra en vigor, como un acto de justicia para quienes laboran en supermercados, tiendas, restaurantes o centros comerciales, para garantizar entornos laborales dignos, saludables y respetuosos de los derechos humanos.
En Veracruz acorde a datos del Instituto Mexicano del Seguro S Social (IMSS), en el primer trimestre de este año, la tasa de informalidad alcanzó el 70.1 por ciento, aproximadamente 2.4 millones de trabajadores sin acceso a prestaciones o seguridad social que se desempeñan en el comercio y servicios.
El censo económico del Inegi en 2024, reportó que nuestra entidad cuenta con 486 mil, 272 establecimientos, de los cuales 215 mil, aproximadamente corresponden al sector comercio y en estos establecimientos se emplean aproximadamente un millón 809 mil ,830 personas, un 48.5 por ciento son mujeres y 51.5 hombres, de entre 25 y 40 años que desempeñan labores de pie en supermercados, tiendas, restaurantes, gasolineras, estéticas, en labores domésticas y de vigilancia, por mencionar algunos.
La ley silla no solo mejora condiciones físicas al reducir dolores musculares, problemas circulatorios y fatiga, sino que promueve mayor equidad de género, inclusión, respeto y humanismo consciente y responsable.
