Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz ha sido protagonista de la historia y cultura que comparten México y Cuba

Veracruz ha sido protagonista de la historia y cultura que comparten México y Cuba

Héctor Juanz, 14 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- Veracruz ha sido protagonista de la historia y cultura que comparten México y Cuba. Fue desde Tuxpan donde partieron Fidel Castro y Ernesto Guevara “El Che”, a iniciar la liberación de su pueblo que estaba sometido por el dictador Fulgencio Batista.

Para los cubanos y veracruzanos, fortalecer los lazos y refrendar alianzas es fundamental, no sólo por los hechos históricos que unen a ambas tierras, si no por la amistad y en especial, la admiración hacia la lucha del pueblo cubano contra el capitalismo y sus embates, así lo consideró el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa en Xalapa, durante el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

“Este encuentro es una continuidad de esta histórica relación que ha existido entre Veracruz y La Habana, Cuba en general, donde siempre se recuerda la partida histórica del yate Granma en el año 56 que fue la semilla que fue para Cuba al frente con el comandante Fidel Castro y que tantos mexicanos ayudaron a que esto se consumara. Este encuentro en Xalapa, en el estado de Veracruz es una continuidad de esa historia y de esa relación tan estrecha entre el pueblo de Cuba, el pueblo de México y especialmente el pueblo de Veracruz”.

Al recibir al pueblo cubano y a representantes de otros países de Latinoamérica, la senadora Gloria Sánchez Hernández destacó la política humanitaria que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene para con Cuba; entre las recientes acciones destacó los vuelos diarios que saldrán de nuestro país a aquella isla y agregó, que en el caso particular de Veracruz se trabaja para enviar por correo, medicamentos de los que carecen a consecuencia del bloqueo comercial implementado por Estados Unidos.

Gloria Sánchez Hernández, senadora de la República, dijo que “hemos promovido varios puntos de acuerdo, principalmente contra el bloqueo, por el incremento de la mejoría en la calidad de los correos, del servicio de correos, de la comunicación, para que podamos mandar no solamente cartas, sino mandar medicamentos que no tienen, que son a veces unos antibióticos, una cosa pequeña que no pesa y que se puede llevar allá y que ellos no tienen por el bloque, porque no los dejan comprar nada a otros países. Otra cosa más que estamos haciendo, afortunadamente ya se logró, impulsar que haya más viajes a Cuba”. 

En representación del gobierno de Veracruz, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destacó la aportación que en materia educativa se ha hecho a Cuba, particularmente, con el programa matemáticas para todos y adelantó que se ampliarán las propuestas.

“Tenemos ahí el tema de una propuesta, que estaremos dando a conocer, pero primero tenemos que platicar con la delegación y ver todo y llegar a diferentes acuerdos. Hace dos años, a un servidor lo invitaron al Congreso Pedagógico de Cuba y que sí, mandamos maestros y llevaron nuestro programa Matemáticas para todos, que hoy está siendo evaluado en la nación a través de Unesco para poderlo replicar, ya sea en el país o a nivel internacional”.

Antes de la inauguración de este encuentro que se realizó en el foro Carmela Rey y en el Hotel Xalapa, México y Cuba rindieron homenaje al libertador José Martí, en el busto dirigido a su memoria que se ubica en la avenida Xalapa.

Así se fortaleció el hermanamiento entre ambos pueblos.