Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Veracruz fortalece su panorama financiero, Fitch Ratings brinda calificación A-

Bertha López Aguayo, 3 de octubre de 2022

Xalapa, Ver.- Debido a solidez y acertado manejo crediticio que Veracruz ha mostrado en sus finanzas, la calificadora internacional Fitch Ratings subió el rango a la entidad informó en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco 

“Nos ha mejorado la calificación de BBB+ a  A- lo que quiere decir, es que estamos entre las mejores calificadas a nivel nacional. Lo que menciona la calificadora para mejorar la calificación del estado es que el nivel de la deuda es sostenible, lo que sirve para refutar lo que por ahí decían que el nivel de la deuda había aumentado mucho, aquí está diciendo que la deuda de Veracruz es sostenible”. 

Lima Franco destacó que anualmente se han incrementado los ingresos del estado, el gasto corriente se ha contenido en niveles bajos a pesar de que las tasas de interés han subido, lo que no impacta en la deuda por las coberturas que se previeron. 

“Se ha cumplido con el compromiso hecho por el gobernador de dejar a Veracruz en los mejores lugares en términos financieros. Hoy en día a tres años no solamente se cumplió, sino que se hizo antes, y en tres años prácticamente se cumplió. Entendiendo el contexto que cuando inició la administración estábamos en B-, un nivel altamente especulativo en donde el estado podría dejar de cumplir con sus compromisos”. 

Entre estos compromisos se encuentran el pago a pensionados, bancos, municipios, proveedores, contratistas, y otros que hoy, gracias a las políticas implementadas de contención del gasto y disciplina financiera, se ven los resultados en las finanzas del estado, incluso en el extranjero.