Veracruz firmó convenio con la federación para la universalidad gratuita de los servicios de salud
Javier Salas, 4 de enero de 2019
Xalapa, Ver.- Este viernes quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Salud y celebró su primera sesión ordinaria en donde se anunció la firma de un convenio entre la Federación y ocho estados del país, incluido Veracruz, para otorgar servicio médico gratuito a quienes no tienen acceso a la seguridad social.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, manifestó que entre los 8 estados del país que firmaron el convenio hay más de 18 millones de personas sin acceso a seguridad social, de las cuales, 2 millones son de Veracruz.
Dijo que se destinarán 22 mil 500 millones de pesos, adicionales a los recursos que contempla el convenio, para lograr los objetivos.
Durante la reunión en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el funcionario expresó que el propósito es devolver a los mexicanos, y en este caso a los veracruzanos, lo que históricamente se les ha negado, el derecho a la salud.
Mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que uno de los principales objetivos del gobierno federal en materia de salud, es que se acceda de manera gratuita a este servicio.
Manifestó que cuando recibió la propuesta del presidente de la República, fue aceptada de inmediato porque significaba un ahorro en el tema de gestión y equipamiento para hospitales.
De este modo, anunció que en el acuerdo también se señala que poco a poco se basificará a los trabajadores que prestan sus servicios al sistema de salud, así como a los que están en campo.
Para ello, se debe cambiar la legislación a nivel federal, de manera que también se hará lo correspondiente con la ley estatal de salud para vincularse a las nuevas reformas.
Agregó que con esta firma, ahora la federación licitará de manera directa y esto disminuirá los costos.
En este punto, dijo que en estos tres meses de gobierno se adquirieron medicamentos y servicios de laboratorio a través de una adjudicación directa, pero aseveró que lo hicieron de manera transparente.
