Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Veracruz es el segundo estado con más casos de violencia política contra las mujeres

Veracruz es el segundo estado con más casos de violencia política contra las mujeres

Nora Hernández, 3 de diciembre de 2025

  • Hay 85 personas entre hombres, mujeres y medios de comunicación que se encuentran en el padrón. 

Xalapa, Ver.- Actualmente se contabilizan alrededor de 85 personas en el registro nacional y estatal de personas sancionadas, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

Entre ellas hay  hombres, mujeres y medios de comunicación, explicó el consejero electoral del OPLE, Ghandi Olmo García. 

Comentó el estado de Veracruz es el segundo estado con más casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

“Veracruz lamentablemente ocupa el segundo lugar en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Eso lo podemos constatar en el registro nacional y estatal de personas sancionadas que lleva tanto el Instituto Nacional como el organismo público. Alrededor de 85 personas se encuentran sancionadas, entre hombres, mujeres y medios de comunicación”. 

El consejero electoral dijo desde órganos electorales se debe reforzar estrategias y políticas públicas incluso en el ámbito educativo.  

“Como parte integrante del Consejo General y ahora presidente de la Comisión de Igualdad de Género, considero que es importante que hagamos un seguimiento puntual de las acciones desde aquí, desde el seno del Consejo General, a efecto de implementar estrategias y políticas públicas que bajen no solamente a los órganos desconcentrados en procesos electorales, sino que estas políticas públicas y estrategias de capacitación en materia de violencia política para evitar la violencia contra niñas y mujeres, pues permeen en escuelas primarias, secundarias y, sobre todo, también en preparatorias”. 

Explicó que los  tribunales electorales se han encargado de resolver en violencia política contra las mujeres sobre todo, en temas de discurso.