Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Veracruz es de los mayores productores de chayote, tesoro ancestral del campo mexicano

Veracruz es de los mayores productores de chayote, tesoro ancestral del campo mexicano

Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 23 de noviembre de 2025

El chayote se cultiva desde tiempos ancestrales en nuestro país. Una hortaliza fresca, ligera y saludable. Su nombre es una modificación de los vocablos náhuatl huizt ayotl, que significa calabaza con espinas, y pudo derivar en chayotl y en la actualidad a chayote.

Esta hortaliza —carnosa, jugosa, con sabor tenue y una semilla deliciosa— proviene de una planta en la que crece es una enredadera con guías que llegan a rebasar hasta los seis metros de largo. Sus hojas son en forma de corazón y su textura es áspera.

Un alimento noble y saludable

El chayote destaca por sus cualidades nutritivas: es bajo en calorías, rico en agua y aporta fibra, potasio y vitamina C. Su sabor suave y su versatilidad lo convierten en un ingrediente ideal para preparaciones tradicionales y contemporáneas, siempre manteniendo su frescura y valor alimenticio.

/cms/uploads/image/file/1033544/CHAYOTE_BLOG.jpg

Producción nacional, un símbolo de orgullo

El chayote no solo es un símbolo de identidad agrícola, sino también un motor económico para miles de familias. En México, esta hortaliza se produce en al menos diez entidades federativas, donde las y los productores combinan prácticas tradicionales con técnicas modernas para mantener su calidad y frescura.

Conoce la producción nacional registrada en 2024, según datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP).

/cms/uploads/image/file/1033546/Blog_Chayote_datos.jpg

Detrás de cada kilo de chayote hay historia, conocimiento y esfuerzo. Gracias al trabajo de productoras y productores, esta hortaliza llega fresca a los mercados nacionales e internacionales para representar no solo un alimento saludable, sino también una fuente importante de ingresos para las familias rurales.