Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veracruz en riesgo de falta de agua por sequía y deforestación: Conagua

Abraham Nassar, 21 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra en riesgo de falta de agua por múltiples factores, entre ellos el periodo de sequía, en medio de ese escenario cuerpos de agua como el río Jamapa tienen un desnivel importante porque la zona de montaña del Pico de Orizaba está siendo afectada por la deforestación.

Pablo Rafael Robles Barajas, director del Organismo Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que los municipios de Veracruz, Medellín y Boca del Río dejaron de enviar recursos del impuesto de Servicios Ambientales para la protección del Pico de Orizaba, a pesar de que lo siguen cobrando y no le han revelado a la Conagua en que lo están usando.

Precisó que Boca del Río dejó de cobrar ese impuesto a los ciudadanos en los recibos, pero en Veracruz y Medellín exactamente desde que Grupo MAS llegó a administrar el agua en dichos municipios no manda lo que recauda de ese impuesto, sino que se queda en la zona y sin informar qué hace con él.

Robles Barajas señaló que los ayuntamientos tendrían que estar supervisando que está ocurriendo con el dinero, pues es su responsabilidad y podrían ser culpables de omisión.

La Conagua exhortó a la ciudadanía y a las autoridades a ahorrar y cuidar el vital líquido, pues no solo Veracruz, sino el país podrían quedarse sin este recurso.