Veracruz cuenta con 470 mil declaraciones patrimoniales en versión pública: Contralora
Giovanni Morón Ramírez, 21 de septiembre de 2022
Xalapa, Ver.- La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez reveló que los servidores públicos del Gobierno estatal han cumplido con su declaración patrimonial, actualmente existen 470 mil declaraciones que en su versión pública pueden ser consultadas libremente por la ciudadanía.
Entrevistada este miércoles por la noche en el Programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz, la funcionaria estatal dijo que la mayoría del personal presentó su respectiva declaración patrimonial, en tiempo y forma.
“Estamos hablando de cerca de 180 mil servidores públicos de la administración estatal cumplieron con su norma, pero cada servidor público puede tener una, dos o tres declaraciones patrimoniales, porque es la de inicio, la de modificación cada año o la de conclusión, entonces a lo mejor un servidor público puede tener hasta tres o cuatro declaraciones patrimoniales y de intereses.
Actualmente tenemos más de 470 mil declaraciones patrimoniales subidas al sistema Declaranet en su versión pública y están en las obligaciones de transparencia que tiene la Contraloría General del Estado en su fracción #12 como lo marca la ley.
Agregó.
Si hay casos de dilaciones, pero la dilación es por falta de voluntad, en el mes de mayo es obligatorio que todos los servidores públicos hagan su declaración de modificación, si alguien no la ha hecho, tendrá que entregarla ahorita de manera justificada; por qué no la hicieron, el que no haya podido accesar a una computadora ese motivo no es. Por lo menos habría una sanción, alguna amonestación pública, privada, etcétera”, mencionó Santoyo Domínguez.
La Declaración Patrimonial una obligación que se debe realizar ante la Contraloría General:
En el Poder Ejecutivo Estatal: Los servidores públicos, desde el nivel de Jefe de Departamento hasta el Gobernador del Estado, y en general todos los que manejen fondos públicos.
En la Administración Pública Paraestatal: Directores Generales, Gerentes Generales, Subdirectores Generales, Subgerentes Generales, Directores, Gerentes, Subdirectores y servidores públicos equivalentes de los órganos descentralizados o desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y sociedades, asociaciones asimiladas y fideicomisos públicos.
