Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Veracruz, con el más amplio programa nacional de apoyo a estudiantes: Javier Duarte

Veracruz, con el más amplio programa nacional de apoyo a estudiantes: Javier Duarte

, 6 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2013.- Hoy más de 25 mil jóvenes veracruzanos recibieron una beca del Gobierno del Estado, ya que Veracruz cuenta con el más amplio programa nacional de apoyo a los estudiantes, pues tenemos claro que todo recurso dedicado a la educación es una inversión, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al realizar la entrega de monederos electrónicos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) por un monto de 260 millones de pesos a becarios de 41 instituciones.

Durante el acto celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, señaló que estas generaciones hoy se están preparando, educando e incorporando herramientas, conocimientos, técnicas y experiencias para ser profesionales.

Duarte de Ochoa recordó que, como estudiante, él mismo se vio beneficiado por una beca escolar, gracias a la cual pudo concluir sus estudios y contar con los conocimientos y herramientas que hoy le asisten como gobernador.

Dijo que, por esta razón, desde el inicio de su mandato, uno de los principales temas en los que se puso especial atención fue la ampliación del sistema de becas del estado para que más jóvenes tuvieran la oportunidad de seguir preparándose.

“Sé y estoy consciente de que pasamos meses difíciles, pero hoy vengo ante ustedes, con el orgullo de decirles: palabra cumplida”, dijo, al dar cuenta del último depósito realizado en beneficio de estudiantes de 41 instituciones educativas de nivel superior

El mandatario precisó que los 25 mil 461 becarios de Pronabes, 11 mil 600 de nuevo ingreso a este programa, son la mejor inversión educativa del Gobierno del Estado para alcanzar las metas de desarrollo trazadas         .

La educación superior, dijo, es la última etapa de un largo camino en su formación académica, donde desembocan años de esfuerzo corresponsable del estudiante, de sus padres, de los mejores maestros del país, que son los veracruzanos, y de la sociedad entera.

“Hasta aquí, ustedes han seguido su vocación para elegir la carrera profesional que definirá el rumbo de sus vidas. Sigan preparándose, sigan cumpliendo con la responsabilidad que les toca, porque, por lo que a nosotros respecta, estamos resueltos a seguirlos impulsando y apoyando”, aseguró.

En este contexto, Duarte de Ochoa dijo que las Becas Pronabes son el instrumento del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República para reconocer a los mejores alumnos, apoyándolos de manera efectiva para asegurarse de que todo su talento y capacidad serán aprovechados en favor de la sociedad entera, pues están llamados a ser líderes en sus diferentes campos de estudio, innovando y comprometiéndose con su entorno inmediato.

El Gobernador reconoció los logros alcanzados por alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), medallistas de la XXII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en Querétaro, donde pusieron en alto el nombre de Veracruz; se trata de Rosa Elena Hernández Escamilla, Irving Ulises Francisco Domínguez, Jorge Jair Martínez Basilio y Bryan José Hernández Rosales.

“Con toda certeza, ellos serán pronto becarios Pronabes al ingresar a alguna de nuestras universidades o tecnológicos en el estado, pues en la educación no hay atajos, ya que el éxito es el fruto de un esfuerzo sostenido, razón por la que los veracruzanos estamos sembrando desde hoy, la prosperidad”, auguró.

Finalmente, el titular del Ejecutivo veracruzano reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la mayor reforma educativa en décadas y ha expresado una visión que coincide con una de las más firmes convicciones de la administración estatal: la educación es la base para transformar a México.

“La mejor manera de retribuir estas becas es mantener su compromiso con la excelencia y llegando todos los días un poco más lejos. La educación de calidad es pilar de nuestra prosperidad y motor para mover a México”, concluyó.