Venta de hongo tiene alta demanda en mercado de Xalapa
Héctor Juanz, 20 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- Desde la primera semana de julio, habitantes de Las Vigas de Ramírez recolectan diferentes tipos de hongos comestibles para llevarlos a los mercados de Xalapa, como el de San José, donde tienen alta demanda.
Mujeres, hombres y niños guardan por generaciones el conocimiento sobre la alimentación con hongos silvestres.
«Somos un grupo de mujeres, hombres y niños que vamos hacia al bosque y allá los vamos a buscar. Mis abuelitos, mis papás y mis tíos, ellos nos enseñaron cuáles se comían y cuáles no y ya los vamos identificando. Yo les voy enseñando, les enseñé a mis hijos y a mis nietos. El censo, censo regado, este es escobeta, el chitaque, el canelo, alacho, trompa blanca, pansita, portobello silvestre o tecomate mantequilla», comentó Felisa Flores, recolectora de hongos.
La acumulación de humedad en el suelo durante días consecutivos de lluvias y las tormentas eléctricas favorecen la reproducción de hongos en los bosques, especialmente durante agosto.
“La mejor condición para que se reproduzcan los hongos es que el suelo esté con un alto contenido de humedad, pero que eso sea durante muchos días. Tiene que haber lluvias durante un periodo largo”.
“Las tormentas eléctricas o las descargas eléctricas producen vibraciones y estimulan a los hongos para su reproducción. Esto se ha intentado aplicar para la producción de estos hongos, por ejemplo, champiñones, pero en condiciones controladas”.
Se estima que en México se consumen más de 400 especies de hongos silvestres, que como la carne, pueden acompañarse en una gran variedad de guisos, con nopales, cebolla, jitomate o elotes que potencian sus nutrientes.



