Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Venezolanos en Brasil tiene un 64% menos de probabilidades de encontrar empleo que los brasileños

Venezolanos en Brasil tiene un 64% menos de probabilidades de encontrar empleo que los brasileños

Agencia de Noticias RTV (ONU), 18 de mayo de 2021

Naciones Unidas.- Los venezolanos que viven en Brasil tienen un 64% menos de probabilidades de encontrar un empleo que los brasileños, y los niños un 53% menos de probabilidades de asistir a la escuela, según un estudio conjunto de ACNUR y el Banco Mundial. 

De acuerdo con este informe, solo el 12% de la población venezolana en edad productiva en Brasil tiene un empleo formal y además suelen trabajar más tiempo, reciben sueldos más bajos y su estabilidad laboral es precaria.

Según el censo educativo de 2020, apenas 37.700 niños de Venezuela (el 45%) se inscribieron en la escuela, en comparación con el 85% de los brasileños.  Incluso cuando logran inscribirse, suelen asistir a escuelas sobrepobladas y se les coloca en grados inferiores

Se estima que 260.000 venezolanos viven actualmente en Brasil, después de haber huido de la crisis económica, política y social en su país. Brasil ha reconocido la condición de refugiado de casi 47.000 de ellos, y más de 145.000 han recibido visas de residencia temporal. Además, Brasil ofrece asistencia social a los extranjeros sin importar su condición migratoria, incluso durante la pandemia.

Sin embargo, los venezolanos se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a servicios sociales, sobre todo barreras lingüísticas y dificultades para corroborar su experiencia profesional o validar sus estudios