Venden periódicos en familia y enseñan valores
, 28 de enero de 2017
Por: Héctor Morales Juanz
Xalapa, Ver., 28 de enero de 2017.- Sin importar el frío o la intensidad del sol, la familia Ávalos Cernas llega todas las mañanas al crucero de la Avenida Xalapa de esta capital veracruzana, cerca de la Facultad de Economía, a vender periódicos.
“Ahorita no se está vendiendo tan bien. Cada vez que ofrezco, algunas personas están muy metidas en su teléfono y te ignoran la mayoría de las veces”, dice Regina, la más chica de tres hermanas.
Su mamá, Lorenza Cernas Suárez, asegura que a pesar de la información digital que se consume a través de los celulares, hay quienes prefieren el diario impreso para seguir informándose.
“Sí se vende, hay gente que todavía acostumbra a leer y nos compra. Los jóvenes no, porque ellos traen su celular, ellos andan en su teléfono, ¿no?, pero la mayoría de la gente grande es la que nos ha comprado periódico”.
Son originarios del estado Colima y cundo llegaron a vivir a Xalapa retomaron esta actividad en la que participan los cinco integrantes.
“Cuando llegamos aquí a Xalapa nos hacía falta lo que son ingresos, entonces donde vivíamos antes vendíamos el periódico. Se circulaba mucho, entonces mi padre optó por decirnos que vendiéramos otra vez el periódico para generar ingresos y eso fue lo que hicimos, y como ya teníamos experiencia no se nos hizo tan difícil”, contó Fernanda Valeria, quien estudia la preparatoria.
“Trabajamos toda la familia, las niñas están estudiando: una estudia la carrera de Ciencias Políticas, ella entra al quinto semestre de preparatoria, la más chica está en segundo de secundaria. Todos están estudiando, muy buenas calificaciones y pues es un orgullo, dijo el señor Carlos Ávalos al contar la forma en la que enseña diferentes valores de esta forma.
“Es una familia colaborativa en un momento en el que estamos ausentes de lo que es la integridad familiar. Estamos promoviendo entre mi esposa y yo, los valores, la disciplina, el estudio y el esfuerzo. Sobre todo, la valoración del esfuerzo. Nosotros hemos venido haciendo este trabajo como padres de familia y créeme que en lo personal, satisfecho”, dijo mientras sigue vendiendo periódicos en otro crucero.
“Es lo que les estamos enseñando: que trabajen ellas para mañana o pasado, ya sepan trabajar y salir adelante”.
Aunque los automovilistas los ignoren o las ventas sean o no favorables, cada uno de los integrantes de esta familia brinda una sonrisa y da ejemplo de la importancia de aprender valores y mantenerse unidos, además de mostrar que la venta de los periódicos aún es negocio.


