Vendedores de coco afectados por frente frío
Maythe Morales, 6 de febrero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- Las lluvias constantes y los eventos de norte registrados en los últimos días han provocado una severa afectación económica entre los vendedores de coco del malecón costero, quienes reportan una caída de hasta 83 por ciento en sus ventas diarias.
De acuerdo con los propios comerciantes, las ventas se reducen a 20 cocos al día, existiendo incluso jornadas en las que no se registra ninguna venta, mientras que en épocas de verano se llegan a comefcializar entre 120 y 200 cocos por cada vendedor.
Doña Sara Arias, vendedora con varios años en el oficio, señaló que el mal tiempo aleja por completo a los consumidores, lo que ocasiona que el producto se quede sin vender y termine por echarse a perder, generando pérdidas totales.
«No ha habido casi venta, ha estado la lluvia, el norte, y eso nos afecta bastante a todos, porque no hay venta y aparte el frío también. A veces se nos echa a perder porque entra el norte y pues es pérdida para nosotros, no vendemos nada, no se vende nada, tenemos que ir comprando dependiendo cómo vaya saliendo», señaló la entrevista.
En el mismo sentido, José Ramírez Anota, quien cuenta con más de 20 años dedicado a la venta de coco, indicó que la disminución del turismo y de la afluencia local ha paralizado prácticamente la actividad en el malecón.
«Desgraciadamente con el mal tiempo nos hemos visto afectadosñ porque pues no ha venido gente, no ha venido turismo, no hemos podido casi vender. Pero poquito. Hoy estamos vendiendo y pues nos da para comer», refirió en entrevista.
Pese a la situación, los comerciantes han decidido mantener el precio del coco con la esperanza de que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días y se reactive la afluencia de personas permitiendo una recuperación gradual de su economía.



