Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Vacunas nos han librado de enfermedades que diezmaron a la humanidad

Vacunas nos han librado de enfermedades que diezmaron a la humanidad

Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- José Manuel Hurtado Capetillo, investigador del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que las vacunas son tan efectivas que muchos de nosotros no llegamos a conocer enfermedades que en el pasado diezmaron a la humanidad.   

“Campañas de vacunación bien implementadas hicieron posible que millones de niños se libraran de poliomielitis, sarampión y tosferina, entre otras enfermedades”, enfatizó.  

El médico cirujano con especialidad en epidemiología, impartió el 13 de octubre la conferencia virtual “Futuro de la vacunación contra el Covid-19”, dentro de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” organizada por la UV.  

Manuel Hurtado mencionó que uno de los primeros éxitos de la vacunación a nivel mundial fue la erradicación de la viruela, ocurrida en 1980.  

Compartió que, por su parte, en 2019 México fue el primer país que recibió una validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por perros.  

Explicó que todas las vacunas son sometidas a un proceso de investigación, que incorporado a una estrategia de distribución internacional disminuyen la expresión grave de enfermedades y pueden controlar su transmisión.  

Comentó que pese a que existe abundante evidencia científica que muestra que las vacunas protegen de una manera eficiente contra diversas enfermedades, las generaciones más jóvenes que no las padecieron no están interesadas en la protección que ofrecen.  

Esto supone un desafío creciente para los programas de inmunización, ya que genera que los movimientos antivacunas cada día cobren mayor fuerza y pongan en peligro las estrategias para controlar la propagación de enfermedades.  

El epidemiólogo mencionó que aunque la creación de una vacuna efectiva requiere de varios años de estudios y ensayos, los biológicos aprobados para inmunizar contra el Covid-19 se autorizaron en tiempo récord, debido al riesgo que esta enfermedad representa para la salud pública a nivel mundial. 

Puntualizó que todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la OMS cuentan con una eficacia mayor al 50 por ciento, y han ayudado a disminuir el número de muertes globales provocadas por este padecimiento. 

Manuel Hurtado comentó que aunque muchas personas rechazan ser vacunadas ya que consideran que ello atenta contra su individualidad, la salud pública busca proteger a la mayor cantidad de la población que le sea posible, y para eso se deben privilegiar las necesidades del grupo sobre las diferencias individuales.