Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Vacunas aplicadas en México evitan desarrollo grave de COVID-19: investigadora Paola Castillo

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de julio de 2021

Veracruz, Ver.- Una investigación posdoctoral a cargo de la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, comprobó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que se aplican actualmente en México generan un nivel similar de anticuerpos neutralizantes que evita un desarrollo grave de la COVID-19.

La especialista en virología, Castillo Juárez, recomendó no mezclar vacunas anticovid de diferentes laboratorios y hacer caso omiso a las publicaciones que circulan en redes sociales que lo sugieren.

“Nos encontramos evaluando a cada una de las vacunas que son aplicadas hoy en México y hemos encontrado de manera satisfactoria que con todas se logra desarrollar una inmunidad adecuada de anticuerpos neutralizantes, los cuales son capaces de bloquear la entrada del virus a la célula, por lo que los invito a hacer caso omiso de la información que circula en redes sociales, no es necesario mezclar diferentes tipos de vacunas y tampoco es necesario mezclar diferentes dosis para lograr desarrollar una inmunidad adecuada”.

Otro aspecto, es que al buscar reforzamientos extras al esquema oficial de vacunación anticovid, se le quita la oportunidad a otra persona de ser inoculada, señaló el presidente del Colegio de Medicina Interna en el estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández.

“Y que quitarle el lugar a otra persona que tenga la necesidad de una vacuna, esto es en contraproducente con nosotros, porque la protección de la vacuna no es si yo estoy vacunado, es que más personas estén vacunadas, entonces lo que necesitamos es que más y más gente se vacune en lugar de yo acaparar una de esta, otra de esta, me pongo 5 vacunas distintas no me sirven absolutamente de nada”.

La científica Paola Castillo que realiza su investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias ante la circulación en México de las nuevas variantes del coronavirus.

“También recordemos que hoy en día se encuentran circulando diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 en México, las cuales son capaces de atacar a la población infantil y a los adultos jóvenes de nuestra ciudad, provocando cuadros severos”.

La especialista Castillo Juárez reiteró que las personas ya inoculadas contra el SARS-CoV-2 deben mantener el uso del cubrebocas y la sana distancia con otras personas, ya que pueden portar el virus y contagiar a quienes aún no han sido vacunados.