Xalapa, Veracruz, México, a viernes 23 de enero de 2026

Vacuna contra el sarampión disponible en Veracruz: Sesver

Vacuna contra el sarampión disponible en Veracruz: Sesver

Carlos Andrade, 23 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz informa que la vacuna contra el sarampión se encuentra disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y unidades médicas de la entidad, como parte de las acciones permanentes de prevención y control de esta enfermedad.

La dependencia estatal exhorta a la población a acudir a los servicios de salud de las 11 jurisdicciones sanitarias para completar los esquemas de vacunación, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede presentarse con complicaciones graves tanto en niñas y niños como en personas adultas. 

Al respecto, el infectólogo pediatra José Luis Díaz Luna, adscrito al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael lucio, señaló que el sarampión es causado por un virus, por lo que exhortó a la población a consultar al médico ante cualquier síntoma y evitar la automedicación, ya que al inicio puede confundirse con un resfriado común.  

“Es un virus, pertenece a una familia que nosotros decimos de paramyxoviridae, pero tiene una característica, es un virus altamente contagioso. Comparado con otros virus que conocemos, por ejemplo, la influenza tipo 2 u otros, este virus es altamente contagioso y por eso es la situación que se presenta. La mejor y la única forma de prevención es la vacunación, definitivamente. No hay ninguna otra forma y, por si fuera poco, no hay un tratamiento como el de la influenza”.

 El especialista explicó que la enfermedad cursa en varias etapas, iniciando con un periodo de incubación sin síntomas visibles, seguido de un cuadro catarral con manifestaciones similares a un resfriado común, como tos seca, fiebre leve, dolor de cabeza y de articulaciones. Posteriormente, pueden presentarse erupciones cutáneas, fiebre elevada, enrojecimiento de los ojos y malestar general. 

“Yo recomendaría a la población a que favorezcan la vacunación de sus niños, no tan solo la vacuna del sarampión, sino todas del esquema que está disponible en el sector salud, porque sí hay enfermedades que pueden ser prevenibles mediante la vacunación. En este caso, el exhorto es que revisen las cartillas de vacunación de sus niños, vean si les falta una dosis o no tiene ninguna otra dosis, acudan inmediatamente a su centro de salud para que le sea aplicada la vacuna a la brevedad que sea posible”.

La dependencia advierte que, en personas adultas no vacunadas, particularmente aquellas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión u obesidad, el riesgo de complicaciones por sarampión es mayor, por lo que también se les recomienda acercarse a los servicios de salud. La Secretaría de Salud de Veracruz reitera su compromiso con la protección de la salud de la población y recuerda que la vacunación es una acción segura, eficaz, totalmente gratuita y fundamental para prevenir enfermedades evitables.