Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

UV trabaja en conservación de camarón burrito en el centro de Veracruz

UV trabaja en conservación de camarón burrito en el centro de Veracruz

Agencia de Noticias RTV (UV), 31 de agosto de 2022

Amatlán de los Reyes, Ver.- Ernestina Hernández Roldán, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, trabaja en el proyecto “Reconocer el potencial del camarón burrito para su manejo con fines de conservación y aprovechamiento sustentable”, bajo la dirección de Ricardo Serna Lagunes, en colaboración con el Colegio de Postgraduados.

Informó que de mayo a agosto de 2022 se han realizado muestreos para determinar la presencia de especies de camarón burrito en Tequecholapa y nacimiento del río Naranjal, municipio de Naranjal; Ejido Los Sifones, Zapoapan y Ejido Sumidero Buena Vista, del municipio de Ixtaczoquitlán; Congregación Manuel León, municipio de Amatlán de Los Reyes; Laguna El Porvenir, municipio de Córdoba, y General Miguel Alemán, municipio de Atoyac. Todos ubicados en la región centro del estado de Veracruz.

Con apoyo de las personas de las comunidades rurales, acude a ríos y arroyos de estas localidades para el muestreo del camarón burrito y mediante diversas técnicas tradicionales de recolecta se ha tenido éxito en el registro de sus poblaciones en nacimientos y cuerpos de agua.

Las especies encontradas fungen como bioindicadores de la calidad del agua, por lo que también se evalúan los parámetros bióticos y abióticos del hábitat, esto permitirá el desarrollo de otros estudios para evaluar la factibilidad del establecimiento de sistemas de producción de los camarones burrito en sus propios hábitats, lo cual contribuiría a su conservación y aprovechamiento sustentable.

Hernández Roldán agregó que la investigación deriva de que en la región centro del estado de Veracruz habitan al menos nueve especies de crustáceos dulceacuícolas de la familia Cambaridae del género Procambarus, conocidos comúnmente como camarones de río, camarón burrito o acociles.

Además, comentó, el camarón burrito tiene diversos usos como el alimenticio, su consumo data desde la época prehispánica y forma parte de la dieta de los pobladores en comunidades rurales cercanas a cuerpos de agua dulce.

En la actualidad, señaló, las especies de camarón burrito son un recurso natural sobreexplotado y amenazado por modificaciones antropocéntricas que impactan a su hábitat y a sus poblaciones, como la contaminación de cuerpos de agua, agroquímicos, disminución de caudales por el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

Indicó que los cuerpos de agua dulce en Veracruz enfrentan serios problemas de contaminación, modificaciones a los regímenes hidrológicos y variaciones en los parámetros de la calidad del agua, lo cual pone en riesgo a las poblaciones nativas de camarón burrito.

Por último, advirtió que un claro ejemplo es que la subcuenca del río Blanco es considerada como la más deteriorada del estado y una de las cinco con mayor contaminación en el país.